12 de julio de 2024

Personal en Istmo fortalece conocimientos en lucha contra enfermedades transmitidas por vector

0
  • A través de una capacitación de cinco días, unificarán criterios para incrementar las acciones contra patologías como dengue y otras arbovirosis

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de noviembre de 2023.- Con la participación de 93 personas trabajadoras de campo y responsables del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo inició la capacitación a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para reforzar los conocimientos sobre las arbovirosis con mayor relevancia epidemiológica.

Durante la inauguración del curso-taller, en Juchitán de Zaragoza, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vector del nivel estatal, Valerio Celerino Aquino Monjaraz, informó que el objetivo es unificar criterios para incrementar las acciones contra patologías como dengue, enfermedad de Chagas, paludismo, entre otras, y de esta manera contribuir en la mejora del bienestar comunitario.

Enfatizó que, debido a que en los últimos años, con la aparición de nuevos arbovirus como los que transmiten el zika y chikungunya, sumados a los ya endémicos como el dengue y paludismo (malaria), demandan la mejora del diagnóstico clínico y de laboratorio, así como de la vigilancia epidemiológica y el control de las poblaciones de mosquitos para prevenir la transmisión de patologías, y evitar consecuencias graves en la población.

Añadió que ante la reemergencia del paludismo en Oaxaca se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica para un diagnóstico oportuno de este padecimiento, así como la capacitación al personal en la primera línea de trabajo, para lograr evitar casos en esta región.

“Se han optimizado recursos, además se han acrecentado las acciones operativas en los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, ya que es una responsabilidad compartida”, señaló Aquino Monjaraz.

Sumado a esto, dijo, se ha enfatizado en la vigilancia y prevención oportuna: diagnóstico, investigación de pacientes, capacidad clínica y prevención con acciones de promoción de la salud y control integrado del vector.

Recordó a la población que la capacitación y actualización constante del personal, trasciende en el desarrollo de sus funciones con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los oaxaqueños, sin olvidar que la participación comunitaria es fundamental para contribuir en los resultados de cada plan de acción de los SSO.

En esta capacitación participa el personal de los cuatro distritos de trabajo: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero Avendaño.

Entre los temas que se analizarán durante el curso-taller se encuentran: Migración y salud, Avances en el Proceso de Paludismo en México, Sistema Integral de Monitoreo de Vectores, Vigilancia Entomológica con Ovitrampas, Taller de Buenas Prácticas de Utilización de Productos Biocidas, Actualización sobre la biología y bionomía de vectores transmisores de arbovirosis, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |