Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Pide diputada garantizar la dignidad y los derechos de las mujeres y sus hijos – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
13 de junio de 2024

Pide diputada garantizar la dignidad y los derechos de las mujeres y sus hijos

0

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de mayo de 2024.- Ante el caso de una mujer y su hija que fueron encarceladas en la agencia municipal de San Jorge #Casagrande, perteneciente al municipio de Asunción #Cacalotepec, la presidenta de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, Liz Hernández Matus, llamó a las autoridades municipales y estatales a garantizar la #dignidad y los derechos humanos de las mujeres y los #menores de edad.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de este 8 de mayo, la legisladora expuso el caso del encarcelamiento, el cual derivó luego de que presuntamente la madre incumplió con la entrega de cuentas de la fiesta de la comunidad que se rige por Sistemas Normativos Indígenas.

«Este caso es de trascendencia social porque se trata de una violación pública a los derechos de la menor, y que pone de manifiesto que las autoridades municipales continúan actuando en perjuicio de los derechos humanos de las niñas y los niños, sin observar en sus actuaciones, la perspectiva de género, y garantizar el interés superior de la niñez», señaló.

«Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado en varias resoluciones que la aplicación de los sistemas jurídicos de los pueblos o el ejercicio de su jurisdicción especial, no puede ser una excusa para intensificar la opresión y la discriminación, incluso al interior de las comunidades, en contra de miembros tradicionalmente excluidos como son las mujeres, las niñas y los niños», expresó.

En este sentido, llamó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, a desarrollar un programa emergente dirigido a los ayuntamientos para capacitar a los servidores públicos municipales en materia de derechos humanos, y sobre los protocolos de perspectiva de género y de justicia indígena.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |