Policía Cibernética evita afectaciones por más de 32 mdp en delitos de extorsión, fraude y suplantación

0
  • De enero a abril de este año atendió tres mil 271 reportes ciudadanos relacionados a conductas nocivas delictivas en medios electrónicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2023. En Oaxaca, la rápida atención a los incidentes de delitos monetizables como extorsión, fraude y suplantación por parte de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) ha evitado afectaciones por más de 32 millones 26 mil 49 pesos, en tanto que los delitos consumados registran daños por seis millones 751 mil 704 pesos.

Así se dio a conocer durante la Conferencia de Prensa de Seguridad encabezada por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón Ortiz, y los secretarios de Gobierno, Jesús Romero López; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez, y el fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

La titular de la Unidad de Policía Cibernética Patricia Nolasco Espina detalló que, de enero a abril de este año, la Policía Cibernética del Estado atendió tres mil 271 reportes ciudadanos relacionados a conductas nocivas delictivas en medios electrónicos, destacando la extorsión con 68 por ciento, el ciberacoso y la suplantación de identidad con 14 por ciento cada una, y contra la intimidad sexual cuatro por ciento.

También informó que en enero se atendieron mil 180 reportes, en febrero 503, en marzo 609 y en abril 839, siendo los municipios más afectados Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, San Lucía del Camino, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Villa de Zaachila.

Destacó que a la fecha se han atendido mil 410 reportes relacionados a conductas de violencia digital de género, de los cuales 982 incidentes fueron contenidos y 428 consumados. Es de destacar que 97 por ciento de los reportes fueron realizados por mujeres mayores de edad.

De igual forma expuso que a la fecha se ha logrando la detección y eliminación de mil 440 publicaciones fraudulentas.

Trabaja SSPC para garantizar la seguridad y vigilancia en la entidad

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez dio a conocer las acciones y resultados en materia de seguridad que se tuvieron del 9 al 15 de mayo, destacando que las 453 acciones estratégicas, 115 operativos y 300 recorridos de seguridad y vigilancia, permitieron el aseguramiento de 102 personas por faltas administrativas, del Fuero Común y Fuero Federal.

También se logró el aseguramiento de 129 vehículos, 18 de ellos con estatus de reporte de robo; así como nueve armas de fuego cortas y largas, 97 municiones, siete cargadores y 34 dosis de presuntas drogas como cristal, cocaína, heroína y marihuana.

Destacó las detenciones de personas realizadas en Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec y San Miguel Soyaltepec por diversos delitos entre los que destaca posesión de drogas, armas de fuego y por homicidio.

Garantiza el derecho a la salud en la población penitenciaria

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez expresó que en la semana del 6 al 12 de mayo, el sistema penitenciario cerró con una población carcelaria de tres mil 865 Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Se realizaron 16 ingresos, 15 libertades y en colaboración con el Poder Judicial del Estado seis audiencias virtuales. En cumplimiento de los ejes rectores de reinserción social se implementaron 14 cursos y talleres que beneficiaron a 164 PPL; dos mil 55 participaron en actividades deportivas, tres mil 739 en actividades laborales y también se cuenta con 535 PPL inscritas en diferentes niveles educativos.

Destacó que se realiza la aplicación de la vacuna Abdala contra Covid 19 a las PPL del Centro Penitenciario Cuicatlán, y personal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) realizó pruebas rápidas para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual a las PPL del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.

Como parte de las acciones de seguridad penitenciaria se realizaron 69 revisiones y 11 decomisos que consistieron en el aseguramiento de 232 sustancias y objetos prohibidos obtenidos como una dosis de cocaína, 8 dosis de heroína, 19 dosis de marihuana de 18.63 gramos, seis envoltorios de marihuana de 35.71 gramos, 20 dosis de cristal, 147 dosis de cristal de 25.22 gramos, tres envoltorios de cristal de 25.34 gramos, nueve objetos punzocortantes, tres teléfonos celular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |