16 de julio de 2024

Por la alfabetización en lenguas originarias de comunidades del Itsmo, Costa y Mixteca

0
  • Estudiantes de nivel medio superior se capacitan como alfabetizadores para enseñar a leer y escribir a las personas adultas mayores de su comunidad
  • A través de la Seculta, en una primera fase este programa estará activo en San Miguel Chimalapa, Santiago Ixtayutla y Coicoyán de las Flores

Oaxaca de Juárez. 30 de mayo de 2023.- Como parte del programa Alfabetización para el Bienestar que impulsa el Gobierno del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) entregó material en lengua zoque, así como acreditaciones, a estudiantes que están en proceso de capacitación para fungir como alfabetizadores de personas adultas mayores en San Miguel Chimalapa.

Se trata de 22 estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) adherido al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) que contribuirán a la alfabetización de las personas adultas mayores en su lengua originaria.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata expresó que con el objetivo de erradicar el analfabetismo en la entidad, la dependencia que encabeza junto con CSEIIO y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), emprendieron acciones en comunidades de los municipios de San Miguel Chimalapa, Santiago Ixtayutla y Coicoyán de las Flores, de las regiones del Istmo, Costa y Mixteca, respectivamente, para la alfabetización de personas adultas mayores.

Al hacer entrega del material a las y los 22 alfabetizados, junto a la presidenta municipal de San Miguel Chimalapas Ceyla Cruz, el responsable de la política cultural en la entidad indicó que asumir la misión de erradicar el analfabetismo en las comunidades del estado requiere de la sinergia no sólo entre instituciones, sino también con las generaciones más jóvenes, quienes son seleccionados para contribuir a la alfabetización de las personas adultas mayores, en sus lenguas originarias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi 2020), en Oaxaca 12 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. Las cifras indican que el mayor porcentaje de población analfabeta en Oaxaca se encuentra entre las personas de 75 años y más con 50.9 por ciento.

Cabe destacar que el funcionario estatal ha acudido a los municipios mencionados a fin de conocer a las y los jóvenes que tendrán a cargo las tareas de alfabetización de personas adultas mayores en lenguas originarias, para dar a conocer el proyecto y despertar el interés entre más estudiantes para participar.

En Santiago Ixtayutla están listos 14 alfabetizadores del BIC 21 perteneciente al CSEIIO. En esta institución se realiza la selección de las y los alfabetizadores hablantes del mixteco, mientras que el programa se da a conocer en la comunidad.  

Mientras tanto, en la comunidad de Lázaro Cárdenas de Coicoyán de las Flores se está capacitando a 10 alfabetizadores del BIC 33, y tras ello, habrá una campaña de difusión para que la población conozca el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |