20 de febrero de 2024

Prepara CSEIIO encuentro académico, cultural y deportivo InterBIC´s 2023

0
  • Del 19 al 29 de junio competirán más de cinco mil estudiantes en conocimiento académico, atletismo, basquetbol, fútbol y voleibol

Juchitán de Zaragoza, Oax. 19 de junio de 2023.- Para generar un espacio en el que alumnado y docentes de los planteles del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) de las ocho regiones del estado que pertenecen al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) compartan experiencias y aprendizajes, se realizará la fase regional del encuentro académico, cultural y deportivo InterBIC´s en su edición 2023.

En conferencia de prensa, el director general del CSEIIO René Vásquez Castillejos anunció la realización del encuentro y destacó que la importancia del InterBIC´s, radica en las distintas expresiones culturales, espacio en que se dan cita y se evidencia la diversidad de los pueblos indígenas de Oaxaca como el mixe, mixteco, triqui, chatino, cuicateco, mazateco, zapoteco, náhuatl, zoque y el chinanteco.

Además, permite el intercambio cultural al contar también con la presencia de autoridades municipales, madres y padres de familia en las actividades.

Añadió que este evento albergará a más de cinco mil estudiantes de 48 planteles y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), quienes competirán en disciplinas como conocimiento académico, atletismo, basquetbol, fútbol y voleibol en sus diferentes modalidades en su etapa regional del 19 al 29 de junio, en las distintas regiones.

Puntualizó que las y los finalistas se reunirán en la etapa estatal del concurso que se realizará en la capital del estado en el mes de septiembre.

Vásquez Castillejos agradeció el apoyo de todas las autoridades locales y municipales, así como de quienes integran la base sindical de los planteles.

Opción educativa en el estado

La institución cuenta con distintos servicios como la modalidad educativa de Promotor en Desarrollo Comunitario, Salud Comunitaria, Tecnologías de la Información e Innovación Comunitaria, Educación Musical, además de Intérprete en Lengua Indígena.

El Director General añadió que todos los planteles cuentan con diversos apoyos y becas en favor del óptimo desarrollo de la juventud como las Becas Bienestar Benito Juárez, Beca de Alimentación que otorga el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Programa Becas Comunidad, Fundación Comunitaria Oaxaca, Fundación Televisa y Programa Bécalos, y el Fondo Guadalupe Musalem A. C.

Compartió que quienes tengan interés en inscribirse en sus planteles lo pueden hacer a partir del 14 de agosto de 2023, presentando documentación como el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de secundaria, seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, certificado médico y carta de buena conducta y los padres y madres de familia deberán presentar su acta de nacimiento, CURP, identificación oficial (INE), comprobante de domicilio y constancia de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |