Presenta Policía Vial Estatal balance del Operativo Guelaguetza 2023

0
  • Del 1 al 25 de julio brindaron servicios en coordinación con corporaciones policiacas

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de julio de 2023.- La Policía Vial Estatal presentó un reporte de las acciones realizadas por la corporación del 1 al 25 de julio como parte del Operativo Guelaguetza 2023, el cual se realizó en coordinación con corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, brindando seguridad, vialidad y auxilio a personas locales y extranjeras durante las festividades de julio.

En este sentido, el director de la Policía Vial del Estado Toribio López Sánchez, detalló en conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, que se desplegó la fuerza operativa de 434 elementos de la corporación para brindar protección vial en los accesos al Auditorio Guelaguetza, con el  fin  de garantizar una movilidad segura e incluyente ante el arribo de las y los asistentes a las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, así como en los principales sitios turísticos y arqueológicos de la entidad.

Dijo que aunado a los dispositivos en las regiones del estado se logró recuperar 14 vehículos con reporte de robo y siete personas que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

López Sánchez destacó que luego de la entrega de 200 Puntos Móviles PM85 para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, 110 dispositivos ya se utilizan en la región de Valles Centrales y 90 en regiones con afluencia turística, lo que permite labores de monitoreo en tiempo real, cerrando así el paso a la corrupción.   

Puntualizó que realizaron 500 contactos con la ciudadanía a través de acciones de proximidad social como fue asistencia mecánica, de orientación a los principales sitios turísticos de la capital, así como de apoyo a personas que sufrieron algún problema en su salud durante los eventos culturales, gastronómicos, artísticos y deportivos en los que esta corporación también estuvo presente.

Añadió que elementos de la Policía Vial Estatal estuvieron presentes en la Feria del Queso y el Quesillo en Reyes Etla, la Feria de los Higaditos y la Espuma en San Sebastián Tutla, la Feria de la Tlayuda en San Antonio de la Cal; además en la Feria Gastronómica instalada en el Parque Juárez El Llano y en la Feria Internacional del Mezcal (FIM) 2023 que se celebró en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

López Sánchez explicó que además de realizar labor vial en la FIM 2023 en coordinación con Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) llevaron a cabo actividades de Visión Cero, “estrategia que trata de evitar muertes y lesiones graves por siniestros de tráfico, al tiempo que aumenta la movilidad segura, reforzando así las acciones de educación vial entre quienes asistieron a la Feria”.

También, como parte de estas acciones se llevaron a cabo 245 filtros de concientización, compartiendo 15 mil 340 recomendaciones de seguridad vial con la ciudadanía a través de la entrega de trípticos, lonas y consejos en los principales cruceros de la entidad.

“Para reforzar el vínculo entre la autoridad y la ciudadanía, como es indicación de nuestro Gobernador Salomón Jara Cruz, brindamos protección vial en 15 eventos deportivos, entre carreras de atletismo y ciclismo, así como en 35 calendas y convites en coordinación con diferentes corporaciones policiacas y de emergencia”, dijo.

Informó también que se tomó conocimiento de 55 accidentes y 16 abanderamientos, en los que resultaron 50 personas lesionadas y lamentablemente 39 fallecidas, “de allí la importancia de conducir con responsabilidad”, indicó.

Para concluir el director de la Policía Vial Estatal dijo que para evitar un aumento en el número de accidentes, muchos de ellos por la ingesta de alcohol, continúa vigente el Operativo Alcoholímetro en varios puntos de la ciudad, por lo que hizo un llamado a las personas conductoras a no compartir su ubicación, debido a que éste es un dispositivo que ayuda a salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |