16 de julio de 2024

Presente Oaxaca en 50ª Sesión Ordinaria de Sistema Nacional PASEVM

0
  • Durante la actividad se dieron a conocer los alcances, retos y trascendencia del sistema, los cuales han fortalecido la consolidación de mecanismos de atención y un modelo normativo para operar estrategias que erradiquen toda forma de violencia de género
  • También se aprobó la integración de la Comisión de Igualdad de Género entre Mujeres y Hombres de la Conago

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2023.- La Secretaría de las Mujeres (SM) del estado de Oaxaca participó en la Quincuagésima Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) realizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Durante esta actividad, se dieron a conocer los alcances, retos y trascendencia del SNPASEVM, los cuales han fortalecido la consolidación de mecanismos de atención y un modelo normativo para operar estrategias que erradiquen toda forma de violencia de género.

En su oportunidad, la titular de la SM, Elisa Zepeda Lagunas mencionó que en el Gobierno Estatal que encabeza Salomón Jara Cruz, las mujeres están al centro de la transformación, por lo que en un trabajo conjunto entre la sociedad y administración se llevan a cabo acciones para saldar la deuda histórica con este sector.

En tanto, la titular Conavim, Fabiola Alanís Sámano destacó que actualmente el país vive un momento histórico, ya que el Gobierno de México ha roto los paradigmas para la transformación de las instituciones, a fin de atender, prevenir, sancionar y erradicar las violencias que afecta a las féminas.

Agregó que, aunque aún faltan acciones para revertir las violencias en razón de género, en los últimos cinco años la atención a las causas ha marcado una pauta en la nueva forma de diseñar y coordinar políticas de violencia contra las mujeres.

“Los avances que se han obtenido son gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para articular los esfuerzos y garantizar la atención profesional, digna, adecuada y oportuna que evite las violencias”, dijo.

En este marco, se aprobó la integración de la Comisión de Igualdad de Género entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Posteriormente, se anunciaron estrategias y acciones que impulsa esta comisión para la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres en las políticas públicas estatales.

También se conmemoraron 16 años de la política nacional e integral para eliminar la violencia contra las mujeres y se evaluaron los avances en la coordinación de esfuerzos, instrumentos y acciones que se han realizado a lo largo de este tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |