Promueve SSPC la capacitación integral y continua de los cuerpos de seguridad

0
  • En lo que va de esta administración, más de 4 mil elementos de seguridad pública han recibido capacitación integral a través del Sistema de Desarrollo Policial.

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de octubre de 2023.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha beneficiado a cuatro mil 426 elementos de las diferentes corporaciones que la integran, a través de la capacitación continua dentro del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) en el Instituto de Profesionalización.

Desde el inicio de este gobierno, esta dependencia a cargo de Iván García Álvarez ha brindado capacitación a elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policías Municipales y Topiles a través de los cursos de formación continua que se imparten en el Instituto de Profesionalización.

En este sentido, mil 948 miembros de la Policía Estatal se han capacitado en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Competencias Básicas de la Función Policial, Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género y Protocolo para el Uso Legítimo de la Fuerza.

Asimismo, se fortalecen sus habilidades y garantiza su correcta actuación en el ejercicio policial a través de la capacitación en el Protocolo Nacional de Cadena de Custodia, Protocolo de Actuación Policial para la Atención de la Comunidad de la Diversidad Sexual, Justicia Cívica, Protocolo de Actuación Policial ante Hechos Delictivos y Primeros Auxilios y Medicina Táctica.

Bajo este mismo programa, 226 elementos de la Policía Vial Estatal se han capacitado y 848 Policías Municipales de 135 municipios han recibido, además, la Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo Municipal y Proximidad Social, con el objetivo de reforzar su actuación como primer respondiente ante una emergencia y con ello garantizar la seguridad municipal.

En este sentido, se coadyuva en la integración de acciones coordinadas con la ciudadanía que ejercen labores de seguridad bajo el Sistema Normativo Indígena en las comunidades que se rigen por Usos y Costumbres, a través de la capacitación especializada en la función policial.

Es así como mil 404 topiles de 64 municipios del estado han recibido la Inducción a la Función Policial, con lo cual, se brinda del conocimiento necesario a la ciudadanía para mejorar la coordinación con las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno.

Con apego a los lineamientos del Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica de las Personas que impulsa el Gobierno del Estado, la SSPC fomenta la actualización continua de los elementos policiales mediante la capacitación integral enfocada a fortalecer la seguridad en todo el territorio oaxaqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |