12 de julio de 2024

Protección Civil emite recomendaciones preventivas para la manipulación de juegos pirotécnicos

0
  • Un mal uso de estos artefactos podría ocasionar desde quemaduras hasta pérdida de extremidades del cuerpo y lesiones auditivas

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de la sociedad, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emite las siguientes recomendaciones preventivas ante el aumento de la comercialización y manipulación de juegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas.

La venta y quema de pirotecnia es común en esta época, por lo que la dependencia exhorta a la población a manejarla con responsabilidad, ya que un mal uso podría ocasionar desde quemaduras hasta pérdida de extremidades del cuerpo y lesiones auditivas.

Recomienda realizar la quema de pirotecnia en espacios abiertos, evitar la cercanía a vehículos, así como no introducirlos en botellas o envases y efectuarlo a una distancia no menor a 10 metros de personas, animales, casas o árboles, a fin de prevenir incendios y accidentes. En caso de que el artefacto no se detone, este no deberá ser pateado o levantado.

Es importante recalcar que la manipulación de este tipo de material de alto riesgo debe efectuarse solo por personas adultas y evitar que las y los niños realicen la quema de estos productos sin supervisión. En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, se recomienda no alterarlos y no juntarlos, para evitar que aumente la posibilidad de un accidente.

La CEPCyGR invita a la población a tener a la mano un extinguidor o un botiquín. Cabe destacar que ante una quemadura se recomienda lavar la parte afectada con agua tibia, sin aplicar pomadas; solicitar atención médica inmediata en la unidad de salud más cercana o llame al número de emergencias 9-1-1.

La dependencia también solicita a las autoridades municipales verificar que la quema de material pirotécnico se realice de forma ordenada y en los establecimientos que cuenten con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |