loader image
9 de diciembre de 2023

Proyecto del CIRRSU avanza para solucionar la crisis de basura: Gobernador Salomón Jara

• Afirma que se cuenta con la aprobación de las autoridades comunales y municipales

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de mayo de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz informó que el proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) va hacia adelante, además de contar con el respaldo y la venia de las autoridades de los pueblos y comunidades.

Durante la emisión de este día del programa televisivo Jueves de Gozona, afirmó que el proyecto del Centro que se construirá en San Lorenzo Albarradas, se encuentra firme, pese a la oposición irresponsable por parte de quienes no desean el desarrollo de Oaxaca.

En este sentido, recordó que los comuneros de este municipio ya viajaron a la Ciudad de México para conocer la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco (ETPSA), que es el modelo integral para el CIRRSU en Oaxaca, en donde se procesa la basura para evitar daños ambientales y a la salud.

En este mismo tema reiteró que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para actuar ante la oposición hacia este importante proyecto, “no nos vamos a dejar llevar por el chantaje o la presión de algunos, hemos platicado con bienes comunales y no se afectará en nada, ni a Albarradas ni a Mitla”, afirmó.

En materia de gobernabilidad, indicó que la administración pública mantendrá la postura de diálogo para lograr la paz dentro del territorio estatal, tal es el caso de la zona Triqui, en la cual su Gobierno será perseverante para evitar conflictos entre hermanos y hermanas de las organizaciones que ahí se encuentran.

Confiado en que, para mantener la paz y la estabilidad de los pueblos es necesario otorgar justicia y resarcir la deuda histórica que el Estado tiene con ellos, el Gobierno atendió un importante requerimiento en materia de camino al dar inicio con la rehabilitación de la carretera Santiago Juxtlahuaca – Coicoyán de las Flores, la cual beneficiará a más de 25 mil personas.

En el rubro de salud, adelantó que trabajan para mejorar la infraestructura hospitalaria en la entidad, por ello, se ha solicitado el apoyo del Gobierno Federal para lograr la construcción de un nuevo hospital en Huajuapan de León, como sucedió con el nosocomio que se erigirá en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Indicó que, actualmente ya se cuenta con medicamentos suficientes para abastecer hospitales y centros de salud en la entidad, aunque todavía se requiere personal especializado para atender las demandas de muchas poblaciones.

En la emisión de este día de Jueves de Gozona se contó con la presencia del municipio de San Pablo Huitzo, el cual compartió con la audiencia, la riqueza gastronómica, musical y artesanal con la que cuenta esta población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *