Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Reconocen el desarrollo científico con Premio Estatal de Investigación en Salud 2023 – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
13 de junio de 2024

Reconocen el desarrollo científico con Premio Estatal de Investigación en Salud 2023

0
  • Galardonaron a dos primeros lugares en las categorías de Salud Pública y Clínica
  • En la décima edición de este premio participaron 65 trabajos de investigación 

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2023.- A fin de reconocer a las personas generadoras de conocimiento científico con mayor aportación al bienestar de las y los oaxaqueños, la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández entregó el Premio Estatal de Investigación en Salud 2023, en la categoría de Salud Pública y Clínica.

En la décima edición de este galardón participaron 65 especialistas, quienes se registraron en la convocatoria lanzada el pasado 17 de agosto.

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicó que después de dos evaluaciones detalladas por un grupo de 30 personas expertas a nivel estatal, nacional e internacional de los países de Finlandia, Estados Unidos y México, así como personas evaluadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México y de diversas instituciones, se obtuvo como resultado dos primeros lugares, uno de cada categoría.

El premio de primer lugar en la categoría de Salud Pública, lo obtuvo la doctora en Desarrollo Regional y Tecnológico por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Araceli Guerra Martínez, por el Protocolo “Análisis de Condición Post Covid-19 en zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”.

Y en la categoría Clínica, las ganadoras fueron la maestra en Biomedicina Experimental por la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cecilia Zertuche Martínez, y la doctora en Biología Celular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Verónica Rocío Vásquez Garzón, por el protocolo “Validación de la proteína ABCC3 como marcador temprano de cáncer de hígado”.

Ambas categorías recibieron un premio económico de 20 mil pesos y la asistencia a un congreso internacional.

Durante su mensaje, la funcionaria felicitó a todas y todos los participantes de esta convocatoria, y mencionó que se busca visibilizar los trabajos que se realizan en investigación en salud y con ello impactar en el bienestar de la sociedad oaxaqueña, así como dar significado a la labor que realizan mujeres y hombres, fomentando la investigación en todos los sectores.

Enfatizó que el país cuenta en la actualidad con 33 mil 165 personas investigadoras reconocidas, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Velasco Hernández dijo que, a nivel nacional, Oaxaca ocupa el lugar 20 de las 32 entidades con respecto a personas investigadoras registradas en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores con 312; de ahí que se están sumando esfuerzos para lograr que más personas que realizan investigación que beneficien a la salud pública puedan tener más apoyos .

También precisó que por primera vez en esta administración se logró la formalización legal del Comité Estatal de Investigación en Salud, el cual hay representantes de diversas dependencias gubernamentales, educativas y de la sociedad civil.

Velasco Hernández dijo que este día se reconoce a través de este acto el esfuerzo incansable que hacen las y los investigadores en el estado, a pesar de todas las limitantes que existen, por lo que, gracias al apoyo del Gobernador Salomón Jara Cruz, se beneficiará la salud de las y los oaxaqueños por el avance de estos logros médicos.

En su oportunidad, en representación del Gobernador del Estado, el encargado de la Jefatura de Gabinete, Flavio Sosa Villavicencio, reconoció a las personas expertas en la materia que día con día se empeñan en encontrar nuevos métodos para prevenir y combatir con eficiencia los problemas de salud que afectan a la población.

“Esta distinción es hoy punto de referencia y de estímulo para la comunidad científica y es el máximo galardón estatal otorgado al talento oaxaqueño en el campo de la investigación en salud. Este premio cuenta con un amplio respaldo de la comunidad científica y académica que responde siempre con entusiasmo a nuestra invitación anual a participar en él”, aseveró.

También se contó con la presencia de la secretaria de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán Día; la presidenta de la Comisión Permanente de Salud, diputada Haydeé Irma Reyes Soto, integrantes del Sector Salud, entre otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |