20 de junio de 2024

Rectoría de la UTVCO pide respeto al derecho a la educación de la comunidad universitaria

0
  • Se respetarán las resoluciones de las investigaciones por el cierre de las instalaciones de la universidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de septiembre de 2023.- La rectoría de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) aseguró que no existe sindicato alguno en la institución, e hizo un llamado a hacer valer el derecho a la educación de más de mil 550 estudiantes, permitiendo el ingreso a las instalaciones para iniciar el cuatrimestre septiembre-diciembre 2023.

En conferencia de prensa semanal encabezada por el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, la rectora de la UTVCO Tania López López explicó que el cierre y la toma de las instalaciones, desde el pasado 29 de agosto por parte de personal docente y administrativo, es porque se descubrieron anomalías y documentación alterada que involucra a varias de las personas manifestantes.

Detalló que detectaron documentación alterada y contratos laborales que eran cuatrimestrales; pero que fueron sustituidos de manera irregular por otros con carácter de tiempo indeterminado a finales de la anterior administración.

En este sentido, reveló que se cuenta con la documentación comprobatoria de estas irregularidades. Además, que se han integrado las actas administrativas correspondientes conforme a la legislación vigente.

Indicó que quienes encabezaron el Consejo Directivo de la UTVCO en la pasada administración realizaron actos administrativos fuera de todo procedimiento institucional. Cabe señalar que no existe un techo presupuestal que obligue legalmente a la Universidad a contar con este tipo de contratos indeterminados.

López López explicó que el Gobierno del Estado no es la instancia competente para el reconocimiento de un sindicato, sino que existen instancias laborales y de conciliación encargadas de dar certeza jurídica y validez a las agrupaciones sindicales.

La rectora de la UTVCO afirmó que la institución actuará con respeto, legalidad y compromiso para enfocar las acciones que garanticen el derecho a la educación de la comunidad universitaria, y reiteró el llamado respetuoso a quienes tienen tomada la universidad a liberarla y acudir ante las instancias correspondientes por su inconformidad a fin de seguir brindando la educación de calidad a toda la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |