20 de febrero de 2024

Refuerza SESESP acciones en materia de seguridad y prevención de la violencia

0
  • La dependencia informó que del 23 al 31 de agosto se capacitaron a 191 topiles en cinco municipios, lo cual incentiva la participación ciudadana y fortalece la paz como base para el desarrollo social

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de agosto de 2023.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) fortalece la profesionalización del servicio policial, en las comunidades regidas por el Sistema Normativo Indígena con la capacitación de 863 ciudadanas y ciudadanos en 47 municipios del estado, a través del programa Topiles por la Paz.

En la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad de la administración estatal, la titular del SESESP Karina Barón Ortiz dio a conocer que del 23 al 31 de agosto se capacitó a 191 topiles de los municipios de San Francisco Logueche, Santa Catalina Quierí, San José Lachiguiri, San Pedro Quiatoni y Nejapa de Madero.

Explicó que mediante el rescate de prácticas comunitarias se incentiva la participación ciudadana y fortalece la paz como base para el desarrollo social, sumado a la inversión en equipamiento y tecnología impulsada por el Gobierno del Estado.

En este sentido, Barón Ortiz señaló que se han entregado 44 patrullas en todo el estado como parte del programa 100 municipios territorio bienestar, el cual recientemente llegó al municipio de Ixtlán de Juárez en donde el Gobernador Salomón Jara Cruz, entregó una unidad para el fortalecimiento de la seguridad.

Continuando con la certificación policial, a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) se aplicaron 95 evaluaciones a elementos de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Policía Estatal de ocho municipios de la entidad.

Por otro lado, la funcionaria estatal resaltó que con la Octava Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en la región de la Costa se logró un total de 67 mil 851 atenciones brindadas en 29 municipios oaxaqueños desde el inicio de este programa.

Destacó que las más de 25 instituciones atendieron 5 mil 717 solicitudes en dicha región, en la que se beneficiaron 468 estudiantes, madres, padres, docentes y autoridades municipales a través de charlas informativas sobre prevención de adicciones, abuso sexual infantil, riesgos en internet, violencia en el noviazgo, entre otros.

Asimismo, se incentiva la participación de las féminas a través de las redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), la cual aumentó a 204 participantes de siete municipios.

La red conformada en San Miguel Soyaltepec denominada Flor Soyaltepecana realizó la reforestación y embellecimiento de la presa Miguel Alemán en este municipio con el objetivo de reconstruir el tejido social a través de acciones que fomenten la sana y segura convivencia de las familias.

Finalmente, Barón Ortiz subrayó que se mantienen las acciones del programa Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) a través de clases de música y la conformación del coro infantil en el municipio de San Pablo Coatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |