Registro Civil, Función Registral, Catastro y Notarías estrecha colaboración para romper cadena de corrupción

0
  • El consejero Jurídico y Asistente Legal Geovany Vásquez Sagrero informó que se trabaja para brindar certeza y seguridad jurídica al patrimonio del pueblo de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de junio de 2023.- El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado Geovany Vásquez Sagrero destacó que en el combate frontal contra la corrupción que impulsa la administración estatal, se mantiene una estrecha colaboración entre las instancias en materia de Registro Civil, Función Registral, Catastro y Notarías para brindar certeza y seguridad jurídica al patrimonio de la ciudadanía oaxaqueña.

Destacó que de esta forma se puede evitar y detectar hechos delictivos como el del “cártel del despojo”, en donde existe una cadena de corrupción que no solamente afecta a las personas, sino también al erario público del Gobierno de Oaxaca, ya que las captaciones de los recursos por el pago de los trámites correspondientes no ingresan a las arcas del estado.

Durante una conferencia con representantes de los medios de comunicación, integrantes del área de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado informaron las diversas irregularidades que han denunciado por parte de particulares e instituciones que afectan al patrimonio de las y los oaxaqueños y que las instancias fiscalizadoras están investigando y que se colabora con ellas.

Registro Civil coadyuvante con instancias fiscalizadoras para investigaciones

La directora del Registro Civil Dulce Belén Uribe Mendoza informó que se ha coadyuvado con las instancias fiscalizadoras para las investigaciones por las denuncias presentadas; en la actualidad existen 113 solicitudes por autoridades penales, de las cuales 106 son ante la Dirección de Quejas, Denuncia e Investigación de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública y siete de ellas ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Explicó que en el periodo de enero a febrero de 2023 se presentaron 13 expedientes ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública; uno ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y existen más de 50 en proyecto para denuncia ante esta instancia fiscalizadora por falta de comprobación de hojas valoradas y otros delitos.

Se han recibido ante el Registro Civil, 485 solicitudes de autoridades administrativas, jurisdiccionales, laborales y de particulares, entre ellas los juzgados familiares, juzgados foráneos, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, entre otros.

También 374 solicitudes que tienen relación con la investigación de denuncias realizadas por autoridades penales; de ellas, 183 ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), 109 de la Fiscalía General de la República y 82 en la Agencia Estatal de Investigaciones.

Dijo que de diciembre a abril de este año se han distribuido 127 mil hojas oficiales valoradas en las 145 Oficialías del Registro Civil y se han realizado seis mil 849 aclaraciones de actas.

También se dio a conocer que en el periodo de enero a mayo de 2022 se registró una recaudación de 24 millones 799 mil 569 pesos, en tanto en el actual gobierno, en este mismo lapso se ha obtenido 40 millones 372 mil 666 pesos, lo que representa un recurso importante que ingresa al erario público y se traducen en obras y acciones a favor de la ciudadanía.

Colabora IFREO para investigar irregularidades en fedatarios públicos

En su oportunidad el director del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO) Giovanni Riaños Saguilán indicó que en relación a las irregularidades identificadas en ciertas solicitudes de inscripción presentadas por el Notario 135 Jorge Alberto Merlo Gómez y luego de un exhaustivo análisis de los trámites registrados, se han detectado 25 solicitudes que presentan irregularidades significativas.

Estas irregularidades incluyen la falta de pago correspondiente ante la Secretaría de Finanzas. De igual manera, se ha constatado que nueve de estas solicitudes, catalogadas como protocolizaciones fueron inscritas de forma definitiva, a pesar de no contar con todos los elementos necesarios para ser consideradas como tales. Estas acciones van en contra de los lineamientos establecidos para los actos de inscripción registral.

Además de estas observaciones, se han identificado instrumentos notariales apócrifos que se atribuyen a diversos fedatarios, entre ellos, el Notario 45 Miguel Ángel Modesto Concha Viloria; el Notario 35 Jorge Winckler Yessin (fallecido); el Notario 38 Omar Abacuc Sánchez Heras y el Notario 26 Emanuel Toledo Medina.

El IFREO tomará las medidas necesarias para investigar estas irregularidades, en cumplimiento de su responsabilidad de velar por la integridad y la transparencia en los actos registrales. Asimismo, se reitera el compromiso de esta institución de seguir trabajando a favor del correcto funcionamiento del sistema registral para brindar certeza jurídica a la ciudadanía oaxaqueña.

Instituto Catastral del Estado primer filtro para detectar casos de corrupción

En tanto, el director general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) Gilberto Melo Guzmán indicó que para refrendar el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz en combate de la corrupción y avanzar en la legalidad y transparencia, en lo que va del año, a través de la Unidad Jurídica se están atendiendo juicios de amparo, de los cuales se recibieron 90, de estos 37 están en trámite y 53 fueron concluidos; así también se tienen tres juicios laborales.

En los juicios ordinarios se recibieron 38, de los cuales se han atendido y se espera la sentencia de los mismos; y en juicios agrarios se recibió uno, el cual fue atendido y también se espera se dicte sentencia. Se colabora con 18 instancias como las fiscalías generales de la República y del Estado de Oaxaca, para la generación de 353 informes con las investigaciones correspondientes

Dijo que esta instancia es el primer filtro para detectar los casos de corrupción y responderle a la ciudadanía sobre actos irregulares. Se cuentan con cinco denuncias y se han realizado 18 mil 341 trámites, de los cuales 10 mil 625 se encuentran concluidos, 606 se encuentran por entregar, tres mil 988 están en proceso y mil 258 han sido rechazados.

Expuso el comparativo de recaudación de recursos de atención a municipios, ya que por el trámite de boletas prediales en el 2022 se obtuvo tres millones 69 mil 870 pesos y tanto en lo que va del año han ingresado cuatro millones 160 mil 539 pesos.

Actuación de la Dirección General de Notarías en actos de corrupción

Por su parte, el director general de Notarías del Gobierno de Oaxaca, Víctor Manuel Ávila Martínez informó que el pasado 26 de junio se notificó al Notario Público Número 135 Jorge Alberto Gómez Merlo la suspensión de sus funciones como fedatario público

Explicó que se determinó suspender sus actividades por desacato, debido a que evitó que personal de la Dirección de Notarías realizara una visita de inspección en las oficinas que ocupa la Notaría Pública Número 135 en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Detalló que el fedatario público promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, que el pasado 16 de junio de este año notificó la firmeza de la determinación de sobreseimiento y el consiguiente archivo del expediente de amparo, lo que permitió a la Dirección General de Notarías dictar el 23 de junio un acuerdo de suspensión de funciones como Notario Público, que se hizo efectivo el lunes 26 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |