24 de julio de 2024

Reporta SSO 865 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en la entidad

0
  • El 70 por ciento de los diagnósticos son causados por la aspiración de humo de tabaco y de combustibles sólidos como la leña o carbón

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de noviembre de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hasta el mes de septiembre de este año se han registrado 865 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de los cuales las mujeres de 20 a 59 años son las más afectadas, seguidas de hombres de 60 años y más.

Destacó que el 70 por ciento de los casos de EPOC son causados por la aspiración de humo de tabaco y de combustibles sólidos como la leña o carbón al interior de las cocinas, lo que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios que se denominan enfisema o bronquitis crónica.

Explicó que esta patología daña u obstruye los pulmones al generar tos con expectoración, dificultad para respirar, sibilancias y fatiga, que al no diagnosticarse a tiempo son potencialmente mortales.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que se conmemora el tercer miércoles de noviembre, los SSO exhortan a la población a evitar factores de riesgo que evolucionan gradualmente en este padecimiento como fumar o exponerse al humo del cigarro, de leña, estiércol, residuos de cultivos, carbón vegetal para la cocina y la calefacción, además del contacto prolongado con contaminantes como polvo o sustancias químicas.

Advirtió que las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud, como infecciones pulmonares, gripe o neumonía, cáncer de pulmón, padecimientos del corazón, debilidad en los músculos, osteoporosis, depresión, ansiedad, entre otras.

Subrayó que para controlar la EPOC es importante dejar de fumar, realizar actividades físicas, vacunarse contra la influenza y neumococo, la rehabilitación pulmonar y el tratamiento farmacológico.

Cabe destacar que las mujeres oaxaqueñas mantienen contacto constante con el humo de leña al cocinar en los hogares, lo que ocasiona un agente potencial para desarrollar la enfermedad pulmonar.

En este sentido, los SSO recomendaron implementar alternativas como estufas ecológicas, las cuales son de bajo costo, aprovechan mejor la leña y evitan la dispersión del humo nocivo dentro de las casas. También mantener una ventilación constante en las cocinas y no introducir anafres dentro de los hogares, ya que pueden causar esta enfermedad o accidentes mortales.

En caso de presentar síntomas es necesario que las personas acudan a la unidad de salud más cercana, a fin de mejorar su calidad de vida con un tratamiento oportuno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |