23 de febrero de 2024

Salomón Jara Cruz y Alejandra Frausto atestiguan reapertura del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo

0
  • Después de tres años de permanecer cerrado, el Gobierno del Estado de Oaxaca reabre las puertas de dicha galería al público en general
  • En las salas de la galería se exhibe la colección conformada por más de 800 piezas, que fueron donadas por el artista plástico Rufino Tamayo
  • El espacio cultural estará bajo la administración del gobierno estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de agosto de 2023.- Luego de permanecer cerrado por más de tres años, el Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, reabrió sus puertas la tarde de este jueves 10 de agosto.

La reapertura de este espacio cultural corrió a cargo del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero durante la emisión del programa Jueves de Gozona.

Con la reapertura del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, ubicado en la calle de Morelos #513 de la Verde Antequera, se amplía la oferta museográfica disponible en la capital del estado a partir del viernes 11 de agosto.

En su intervención, el Gobernador Salomón Jara Cruz señaló que la Primavera Oaxaqueña tiene un gran compromiso con la salvaguarda del patrimonio tangible e

intangible de la identidad, ya que aseguró constituye una parte fundamental de la grandeza histórica del pueblo de Oaxaca.

“Desde el primer día de mi gobierno asumí el compromiso de recuperar los espacios públicos que pertenecen a todas y a todos los oaxaqueños”, agregó.

Jara Cruz destacó que en un acto de congruencia con los derechos culturales consagrados en las leyes, se recuperó la rectoría de este espacio para garantizar a la población oaxaqueña, a los turistas nacionales y extranjeros el disfrute de los bienes históricos patrimoniales resguardados y exhibidos en este recinto construido en el siglo XVIII y que albergó al Archivo General del Estado hasta 1971.

“En esta casa histórica se resguardan y exhiben más de un millar de piezas arqueológicas que el artista oaxaqueño había coleccionado a lo largo de su vida”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo refirió que con la entrega de estos espacios al pueblo de Oaxaca se pone fin a una larga etapa de desinterés gubernamental hacia la cultura y hacia la protección y difusión de los bienes tangibles e intangibles.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero indicó que de la mano del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el organismo ha emprendido acciones para volver al origen, lo cual se ejemplifica en cada una de las piezas del artista Rufino Tamayo.

En este sentido, Frausto Guerrero apuntó que han logrado la repatriación de 11 mil 585 piezas para regresarlas a las comunidades de “donde nunca debieron haber salido”, agregó.

Asimismo, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata reconoció la disposición del personal del museo y la cooperación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), quienes colaboraron con la dependencia estatal para que el museo reabriera sus puertas.

“De esta manera, el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños regresa al pueblo y está disponible para todas las personas que deseen admirarlo y documentar su existencia”, señaló el funcionario estatal.

El funcionario recalcó que el museo será administrado por el Estado, de una forma transparente, para garantizar que como oferta cultural esté disponible al público

Con la apertura de los museos al público se atiende el eje fundamental del gobierno del estado, Un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, rescatando espacios donde se impulsa el desarrollo comunitario y se promueve el. arte.

Cabe destacar que la colección que posee el museo, era propiedad del artista plástico Rufino Tamayo, quien por más de 20 años recolectó más de 800 piezas, que posteriormente fueron donadas para formar parte del patrimonio cultural y material del pueblo de Oaxaca.

Las piezas se exhiben en cinco salas, pintadas con los colores que corresponden a la paleta de colores que distingue a la obra de Tamayo: azul, verde rosa, violeta y naranja, y están disponibles para todas y todos los oaxaqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |