20 de febrero de 2024

San Juan Mixtepec, pide mesa de Trabajo con Yosoñama

0

Gobierno del estado afirma qué la reunión esta agendada para el próximo lunes

Heroica ciudad de Tlaxiaco, a 1 de junio de 2023. En entrevista al señor Eusebio López Gómez, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de San Juan Mixtepec, #Juxtlahuaca habló de la petición que Mixtepec le está haciendo al gobierno del estado para poder establecer una mesa de diálogo con Santo Domingo Yosoñama, #Tlaxiaco #Oaxaca respecto al conflicto agrario social que se tiene ya hace varios años y que ha provocado muchas muertes, afectando también a la flora y la fauna, qué se ha afectado a raíz de los incendios en la zona mientras el Gobierno del estado, a través de la Mesa de Paz, en la #Mixteca aseguró que tienen agendada esta platica para el próximo lunes en la ciudad de #Oaxaca

Al asegurar que los incendios recientes fueron provocados por habitantes de Santo Domingo Yosoñama, mencionó que ya no se puede vivir en conflicto e incluso qué ya no es una zona segura desde hace varios años, donde han perdido la vida de personas inocentes.


Por eso la exigencia, al gobierno del estado de establecer una mesa de diálogo entre el gobierno del estado, Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, ya que menciono San Juan Mixtepec está dispuesto a llegar a un acuerdo de forma Pacífica, aunque sin que pongan en la mesa el territorio que asegura es de su área Comunal debido a una sentencia ejecutada hace varios años.


Expuso que hace aproximadamente tres semanas tuvieron una conversación con el gobernador del estado y con el secretario de Gobierno Jesús Romero, donde ellos se comprometieron a establecer una mesa de dialogo entre estas dos comunidades en disputa.


Afirmó el titular de Bienes Comunales a Nt el Reloj, en entrevista a su Director Ramón Ramirez Gutiérrez que, en caso de no ser escuchados por el gobierno del estado, se verán obligados a hacer una marcha caravana desde San Juan Mixtepec hasta la capital del estado, y hasta la Ciudad de México, con la esperanza de ser escuchados directamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Contamos con el Título primordial, que data desde el año 1595, la Resolución Presidencial de 1967, lo único que hizo el Tribunal Comunitario Agrario de Huajuapan de León, fue reafirmar documentos. En el año 2000 se emitió la sentencia, en el año 2008 se ejecutó la sentencia y en el año 2011 se hizo entrega de la Constancia de Registro Agrario Nacional, la Sentencia Acta de Ejecución, Resolución que aprueba la ejecución y el Plano definitivo” dijo Textualmente


Mencionó que no están dispuestos a negociar territorio ya que ellos cuentan con la Sentencia de Territorialidad, La Resolución de Conflictos territoriales y el Titulo primordial de Comunidad. Los cuales son documentos que avalan tener posesión sobre los territorios que están en disputa.

La Secretaría de Gobierno a través de la. Mesa de Paz en la Mixteca,, informaron que la petición de la autoridad comunal de San Juan Mixtepec, ya fue atendida y la citada reunión está convocada para el próximo lunes en la ciudad de Oaxaca, aunque no Mencionaron la hora, ni el lugar específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |