20 de junio de 2024

Se avanza en la recuperación de la soberanía energética afirma Salomón Jara

0

Ante la compra reciente de 13 plantas de generación de energía a la empresa española Iberdrola por parte del Gobierno de México, el Gobernador de Oaxaca afirmó que respalda y aplaude la decisión histórica del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de abril de 2023. El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz calificó como extraordinaria la decisión del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en la ruta de la nacionalización de la industria eléctrica con la compra reciente de 13 plantas de generación de energía a la empresa española Iberdrola.

“Sin duda estamos ante un paso más en la recuperación de la soberanía energética”, afirmó en su tradicional conferencia de prensa realizada este lunes desde Palacio de Gobierno.

El titular del Poder Ejecutivo expresó que esta determinación del Estado mexicano redundará en beneficio de todas las familias y desarrollo económico del país. “Con esta extraordinaria decisión el Gobierno Federal garantiza el abasto y tarifas justas para los próximos 30 años”, dijo.

Describió que las 13 plantas generan 8 mil 500 megavatios, lo que representa el 16 por ciento del total de energía eléctrica del país. Con esta adquisición la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá mayor capacidad de generación y podrá alargar la vida útil de las plantas que estarán administradas nuevamente por el Estado.

Ante esta decisión histórica que, dijo, comprueba que es posible tomar decisiones pensando en el interés nacional, él junto con las y los gobernadores de la Cuarta Transformación, así como la Jefa de Gobierno del Estado de México, Claudia Sheinbaum firmaron un desplegado en el que reconocieron esta determinación del Gobierno de México que tiene la mira puesta en el futuro de las nuevas generaciones

Destaca principios y valores de Emiliano Zapata

En el marco del 104 Aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur”, el Mandatario oaxaqueño expresó que el Gobierno de Oaxaca rinde homenaje a la memoria de este personaje que luchó por la justicia social

“Su lealtad al pueblo y a los campesinos le hizo merecedor de un lugar especial en la historia de nuestro país”, dijo, al tiempo de agregar que su congruencia y humildad lo convirtieron en un gran ejemplo para todos los que creen que es posible resistir a las tentaciones del poder y anteponer los principios, valores y el interés colectivo.

Oaxaca registra saldo blanco en primera semana de vacaciones

En este encuentro con representantes de los medios de comunicación de la entidad, el Mandatario oaxaqueño informó que en la primera semana vacacional por Semana Santa, del 3 al 9 de abril se registró gran afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros en los tres principales destinos turísticos de la entidad.

Expresó que la ocupación hotelera fue del 68 por ciento, ante el arribo de más de 109 mil 397 turistas, que registraron una derrama económica de 436 millones de pesos. Estos datos, que dijo superan a los registrados el año pasado, “indican que se avanza en la ruta de crecimiento y consolidación como destino turístico de talla global”.

Asimismo, Salomón Jara destacó que el esfuerzo y coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, han arrojado un saldo blanco en esta primera semana de vacaciones.

Expresó que Oaxaca continúa con tendencia a la baja en la mayoría de los delitos de alto impacto en todas las regiones del estado. Añadió que, con algunas excepciones y casos aislados, el ambiente generalizado ha sido de paz y tranquilidad en comunidades y centros turísticos.

Toda vez que dijo, las tareas de prevención han sido exitosas y las vacaciones transcurren con normalidad, externó su reconocimiento a las y los elementos de las corporaciones de seguridad del estado, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

Promoverá Gobierno de Oaxaca retorno seguro de Raúl Gatica Bautista, exiliado en Canadá

El Gobernador Salomón Jara Cruz también anunció que ha girado instrucciones para revisar la situación jurídica y promover el retorno seguro del profesor Raúl Gatica Bautista, indígena mixteco originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, exiliado desde el 2005 en Vancouver, Canadá, luego de ser víctima de persecución política durante administraciones pasadas.

El Mandatario oaxaqueño describió a Raúl Gatica como un gran luchador social, quien desde 1987 se desempeñó como profesor de educación primaria adscrito a la Sección 22 del SNTE, gremio que representó como parte de la Comisión Política de 1995 a 1997.

“El nuestro es un gobierno democrático y popular que defiende los derechos y libertades. Nosotros no vamos a perseguir a nadie ni seremos cómplices de las persecuciones de gobierno anteriores”, dijo.

Se sumará Oaxaca a la campaña nacional para la prevención de adicciones

El Gobernador Salomón Jara Cruz también dio a conocer que Oaxaca se sumará a la “Estrategia en el aula, prevención de adicciones”, una campaña impulsada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública para evitar el uso de drogas en estudiantes de educación básica y media superior.

“Es nuestra responsabilidad informar a las y los jóvenes sobre las consecuencias del uso de drogas, sobre todo las sintéticas”, dijo, al tiempo de señalar que para cumplir con esta meta es necesario que la información también llegue al personal docente, madres y padres de familia.

De esta manera también hizo público su respaldo al Presidente de México, luego del llamado que hizo a los gobiernos de Estados Unidos y China para actuar con mayor responsabilidad y corresponsabilidad para detener el tráfico ilícito de fentanilo y las sustancias precursoras para producirlo.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |