21 de febrero de 2024

Se exhiben obras pictóricas inspiradas en Benito Juárez en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

0
  • Se exhibirán todo el mes de julio en la Galería Rufino Tamayo de la CCO
  • Las obras pictóricas fueron recuperadas por la institución cultural

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de julio de 2023.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) invita a conocer la exposición pictórica conformada por 14 cuadros inéditos inspirados en el Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García, obras que fueron recuperadas por la institución cultural y que se exhiben todo el mes de julio en la Galería Rufino Tamayo de la institución cultural.

De acuerdo con la directora de la CCO Sara Orozco Martínez, este espacio consta de obras del ex presidente de México y que fueron creadas por diferentes artistas para el alcance y disfrute del pueblo de Oaxaca.

Esta muestra de gran trascendencia está compuesta por cuadros de los pintores oaxaqueños Erasto León Zurita, Fortino Vásquez, Mariano Pineda Matus, entre otros artistas.

Dijo que en las labores de restauración de las obras se contó con la asesoría y apoyo del director del Taller Rufino Tamayo, Enrique Gijón, fortaleciendo así el patrimonio de todas y todos los oaxaqueños.

12 grandes maestras y maestros del arte popular en la Galería Alfonso Rivas

Asimismo, Sara Orozco Martínez dio a conocer que en la Galería Alfonso Rivas, ubicada a un costado de la iglesia de Los Siete Príncipes, se encuentra la muestra artística del maestro José García Cruz, quien retrata un poco de la historia de 12 Grandes Maestras y Maestros del Arte Popular, que forman parte de la historia cultural de Oaxaca.

Explicó que en dicha muestra participan Josefina Aguilar de Ocotlán de Morelos; Olegario Hernández de Pinotepa de Don Luis; Crispina Navarro Gómez de Santo Tomás Jalieza; Carlomagno Pedro de San Bartolo Coyotepec; Teodora Blanco de Santa María Atzompa; Isaac Vázquez de Teotitlán del Valle; José García Antonio de San Antonino Castillo Velasco; y Juan Manuel García Esperanza de Oaxaca de Juárez.

Asimismo participan Isidoro Cruz de San Martín Tilcajete; Amador Martínez de Santa Cruz Papalutla; Angélica Vásquez de Santa María Atzompa; y el artista y tallerista José Luis García Cruz.

Finalmente, la directora reiteró la invitación a conocer esta gran exposición multicultural ubicada en las instalaciones de la CCO ubicada en la calle González Ortega número 403, en el centro de la ciudad de Oaxaca, de lunes a sábado, entrada gratuita.

La misión de la Casa de la Cultura Oaxaqueña es promover el conocimiento y la divulgación de las expresiones y manifestaciones artísticas y culturales de toda índole, a través de la investigación, enseñanza y preservación de la identidad cultural del estado con perspectiva intercultural y respeto a los derechos humanos de manera transversal, para reforzar las expresiones artísticas para el bienestar en el estado de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |