Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Se impulsa el desarrollo de Oaxaca, con atención a municipios: Salomón Jara – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
15 de junio de 2024

Se impulsa el desarrollo de Oaxaca, con atención a municipios: Salomón Jara

0
  • El Mandatario destacó los avances en Municipios Territorios Bienestar, en materia de turismo, inversión para templos dañados por sismos y combate a la corrupción
  • Celebra el triunfo de Delfina Gómez en las elecciones del Estado de México

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz informó que en cada municipio que visita hay esperanza en la Primavera Oaxaqueña, y de la mano de la gente se trabaja para construir un nuevo pacto social para la convivencia pacífica, la reparación histórica de los pueblos originarios a través de las políticas de bienestar y la promoción del desarrollo integral y sostenible de todas las regiones.

A 187 días de su gobierno, informó en conferencia de prensa las buenas noticias para las y los oaxaqueños como resultado de las acciones para lograr el desarrollo y el bienestar de los pueblos, “hay satisfacción por el trabajo realizado, pero falta mucho por avanzar”, por lo que se seguirá en la ruta de la transformación de Oaxaca.

Triunfo histórico de Delfina Gómez en el Estado de México

Respecto de las elecciones realizadas el domingo en el Estado de México y Coahuila, Jara Cruz felicitó al electorado por su valiosa participación.

Lamentó que en Coahuila se viviera una elección de estado y una campaña de persecución y hostigamiento contra Armando Guadiana, a quien le expresó su solidaridad.

En el caso de los comicios del Estado de México celebró el triunfo de Delfina Gómez.

Por primera vez en la historia -dijo- una mujer gobernará el Estado de México al lograr un triunfo histórico y contundente pese a todas las campañas negras de la reacción conservadora, “se acabó por fin el dominio de cerca de 100 años del PRI y de uno de los grupos políticos más oscuros y corruptos”.

El Mandatario oaxaqueño felicitó a las y los mexiquenses y a la maestra Delfina, quien, dijo, es una mujer íntegra, honesta, sencilla y comprometida con los principios y valores de la Cuarta Transformación.

Reunión con la Sección 22 para la nueva ley de educación

Informó que continúan las mesas de trabajo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y este lunes se realiza la primera reunión para avanzar en el calendario de trabajo y diseñar la nueva ley estatal de educación, con la presencia de las y los diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

En tanto, los días 7, 8 y 9 de junio seguirán las mesas de trabajo en la Ciudad de México con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Firma de convenio con Fonatur para consolidar a Huatulco

Jara Cruz destacó también la visita de Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) para firmar el convenio para que el Centro Integralmente Planeado (CIP) Bahías de Huatulco se fortalezca y consolide como destino turístico de gran escala e impacto nacional.

Dijo que gracias a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca se ha puesto una vez más a la vanguardia para encabezar el proyecto de transferencias de los centros turísticos integrales a los gobiernos estatales.

Destacó la entrega de 700 certificados de libertad de gravamen de poco más de 5 mil hectáreas y el compromiso para garantizar la conservación de áreas naturales protegidas, el manejo adecuado de recursos hídricos.

Estrategia binacional con EU sobre migración y combate al fentanilo

Explicó que participó en las reuniones realizadas en la Ciudad de México con las y los gobernadores del sureste del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador con la asesora de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

En ella se avanzó significativamente en la definición de una estrategia binacional para fortalecer la lucha contra el tráfico de fentanilo y la regulación de los flujos migratorios con protección a los derechos humanos. También se analizaron acciones para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego hacia México.

Es la primera vez que el gobierno norteamericano no consideró la construcción de un muro para contener la migración irregular y ahora incluye la movilidad laboral con visas y permisos temporales de trabajo y la inversión en Centroamérica, como lo propuso el presidente López Obrador.

Inversión de 600 millones de pesos para templos dañados por sismos

Además, con la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto acordaron que se canalizarán 600 millones de pesos para atender a 914 inmuebles dañados por los sismos que afectaron al estado. En esta materia hay 301 obras por concluir en 2023 y 202 obras por convenir.

Esta cifra se suma a los 343 millones de pesos que ya se aplican a la restauración del patrimonio cultural de Oaxaca con los que se han concluido 613 obras en 327 municipios.

Estrategia para generar bienestar en municipios marginados

El Mandatario Oaxaqueño destacó las acciones de la estrategia para los 100 Municipios Territorios Bienestar que concentran los más bajos índices de desarrollo en los que se inició la entrega de apoyos y programas.

Estas acciones se iniciaron en las regiones Cuenca de Papaloapan, Mixteca y Sierra de Flores Magón, donde se ha dado a conocer a las poblaciones las acciones que realiza el Gobierno del Estado, la entrega de mobiliario escolar, acciones en materia de salud, educación, caminos a las agencias municipales y obras de infraestructura.

Recalcó que su gobierno será cada vez más público y transparente y ejemplificó que cuando un municipio como San Simón Zahuatlán, que recibe una cantidad de aproximadamente 23 millones de pesos, el gobierno estatal lo duplica con proyectos de alimentación, salud, educación y vivienda, entre otros.

“Vamos a trabajar fuertemente en estos rubros para que, así como San Simón Zahuatlán, que es el municipio más pobre del país y de Oaxaca, eleve los niveles de desarrollo”.

Jara Cruz dijo que ha visitado los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán, San Juan Ñumí, Santa Lucía Monteverde, San Esteban Atatlahuca, Santiago Cuautepec, Santa María La Asunción, San Pedro Sochiápam, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa María Chilchotla y San Miguel Santa Flor.

Se combate la corrupción con detención del extitular del IEBO

Recalcó que en este gobierno no se permitirá la corrupción, al referirse a la detención de los extitulares de la dirección y del área jurídica del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO). Este último enfrenta un proceso penal por el delito de peculado por transferencias bancarias de recursos de la institución a sus cuentas particulares.

El exdirector habría permitido la creación irregular de un nuevo sindicato en detrimento del erario público, configurándose el tipo penal Fraude por Simulación. Para el nuevo sindicato crearon un aproximado de 263 plazas irregulares.

El ahora detenido primero promovió un medio de impugnación a la creación del sindicato y poco después se desistió, dejando a la nueva administración sin instrumentos para impugnar.

El nuevo sindicato implica gastos de operación y de servicios personales de más de 4 millones 321 mil pesos para el año 2022 y de 15 millones 408 mil pesos para este año, pero no se cuenta con el techo presupuestal para este fin. Detalló que para crear el supuesto sindicato pedían de 50 a 100 mil pesos por cada base, por ello la responsabilidad alcanza también a otros exfuncionarios y algunos dirigentes sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |