12 de abril de 2024

Seculta edita libro “Nesojkiay poch wüx ombeayiüts”, trabalenguas en ombeayiüts dirigido a la niñez

0
  • Fue realizado por niñas y niños de la Escuela Primaria Bilingüe Guadalupe Victoria ubicada en la localidad de Costa Rica en el municipio de San Mateo del Mar

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2023.- La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) publicó el libro “Nesojkiay poch wüx ombeayiüts”, el cual pertenece a la colección Huella y Memoria, editado por la dependencia y realizado por niñas y niños de la Escuela Primaria Bilingüe Guadalupe Victoria, ubicada en la localidad de Costa Rica en el municipio de San Mateo del Mar.

El titular de Seculta Víctor Cata explicó que la publicación es el resultado de la sinergia de la dependencia con la docente de la institución educativa, Lesvia Esesarte Baloes, quien ha asumido como parte de los valores de su enseñanza en clases la revitalización de la lengua de su comunidad, el ombeayiüts.

Agregó que también es un trabajo colaborativo con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y su Asociación Civil Amigos, así como con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

En tanto, Esesarte Baloes destacó que las y los niños se dieron a la tarea de investigar, escribir y crear la antología de trabalenguas, para que estos lleguen a personas lectoras de todas las edades.

Señaló que el propósito del libro es que niñas y niños practiquen la lectura y escritura de ombeayiüts a través de textos cortos, así como de trabalenguas que las y los menores ilustraron, con el objetivo de hacer de este libro un contenido para este sector de población.  

De esta edición se realizó un tiraje de 500 ejemplares, los cuales en su mayoría volverán a San Mateo del Mar para ser parte de las bibliotecas escolares y comunitarias, a fin de que estén al alcance de la niñez de la municipalidad.

El secretario de las Culturas y Artes mencionó que, en San Mateo del Mar, el taller de Lengua y Pensamiento en Ombeayiüts inició hace dos meses, por lo que la comunidad ya tuvo su primera intervención pública como parte del programa Paisaje Lingüístico, el cual visibiliza las lenguas originarias en los espacios públicos.

Además, informó que niñas y niños de la Primaria Bilingüe Guadalupe Victoria preparan una serie de cantos populares en ombeayiüts, los cuales serán difundidos a través de la Seculta y adelantó que en próximas fechas la colección Huella y Memoria tendrá más libros editados en coordinación con personal docente, así como estudiantes de los talleres de Lengua y Pensamiento Indígena como parte del proyecto para revitalizar las lenguas en Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |