23 de febrero de 2024

Seculta imparte taller en ombeayiüts en San Mateo del Mar

0

● Niñas y niños desde los ocho años de edad asisten al taller en la lengua originaria de su comunidad

● Esta es la primera vez que una dependencia de gobierno trabaja en coordinación con el municipio para propiciar el desarrollo de la población

San Mateo del Mar, Oax. 10 de mayo de 2023.- La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) realizó el Taller de Lengua y Pensamiento en ombeayiüts (huave), en esta comunidad ikoots, la de mayor diversidad lingüística de la entidad, como parte de un hecho histórico en el que, por primera vez, una dependencia del Gobierno del Estado suma esfuerzos con la autoridad municipal para el desarrollo comunitario.

Los Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena arrancaron en febrero en el Istmo de Tehuantepec, que cuenta con cinco familias lingüísticas de las seis del estado de Oaxaca.

Actualmente, los talleres se realizan de manera simultánea en Juchitán de Zaragoza, Santa María Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Huilotepec, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar, San Pedro Comitancillo, Santiago Astata, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Guichicovi y Santa María Petapa.

El taller para la revitalización de la lengua originaria de la nación Ikoots se realiza en las instalaciones de la biblioteca pública y es impartido por el maestro Benigno Fiallo Orrín.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Ombeayiüts pertenece a la familia lingüística ikoots, cuenta con 17 mil 554 hablantes distribuidos en el estado, principalmente en los municipios de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Santa María del Mar y San Francisco del Mar.

Las clases están dirigidas a niñas y niños a partir de los ocho años de edad, aunque en esta ocasión, una mujer adulta se sumó a la convocatoria que lanzó el ayuntamiento que encabeza el edil Raúl Rangel, quien reconoció el trabajo en equipo con la dependencia y reiteró que los talleres están abiertos para quienes quieran sumarse a la preservación de su legado vivo.

Por su parte, el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata reiteró que los talleres de Lengua y Pensamiento Indígena tienen como objetivo la revitalización de las lenguas, la reactivación de espacios comunitarios destinados al arte y la cultura y el acercamiento de la oferta cultural a las ocho regiones de Oaxaca.

En particular, refirió que la revitalización del ombeayiüts o huave es de notable importancia, pues se trata de una lengua aislada y sin acciones que garanticen los Derechos Lingüísticos de las y los hablantes podría perderse con el paso del tiempo.

Asimismo, destacó que estas actividades se enmarcan en dos ejes que rigen al Gobierno del Estado: Un Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica y segura, porque a través del arte se crean espacios libres de violencia y propicios para el desarrollo de la población; y la Reparación Histórica de los Pueblos, con el acercamiento de ofertas artísticas y culturales a los pueblos de las ocho regiones, que incluyen la revitalización de sus lenguas originarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |