18 de junio de 2024

Sefin fortalece procesos de transparencia y rendición de cuentas en entidades de la Administración Pública Estatal

0
  • La Secretaría de Finanzas imparte esta capacitación en la materia sobre la información que las dependencias deben presentar

San Bartolo Coyotepec, Oax. 4 de julio de 2023.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) lleva a cabo al taller denominado Transparencia y Rendición de Cuentas, dirigido a personal de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal para fortalecer los procesos en la materia y con ello integrar la información contable en la Cuenta Pública Ciudadana.

La capacitación gestionada por la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Subsecretaría de Egresos, Contabilidad y Tesorería de la Sefin fue impartida por Iliana Guadalupe León González y Óscar Zamora Morales, ambos instructores del Instituto de Finanzas y Políticas Públicas.

“El objetivo de este taller es que dependencias y entidades conozcan todo lo referente a la transparencia de los recursos públicos que les son otorgados ya que por ley la Secretaría de Finanzas, analiza y recopila los datos financieros de cada una de estas, los integra en la Cuenta Pública y la presenta al Congreso del Estado, de ahí la importancia de capacitarlas en el proceso”, expresó Eric Martínez, director de Contabilidad Gubernamental de la Sefin.

A lo largo de la capacitación se realizaron diversas actividades en las que en tiempo real pudieron acceder a portales de transparencia y por tanto a información pública, de tal manera que el ejercicio fuera más consciente de la información que deben presentar.

“Las y los servidores públicos tienen que conocer toda la normatividad que corresponde a la Ley General de Transparencia y al título quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para dar cumplimiento en tiempo exacto y formal de todas las obligaciones que se les piden en ese sentido”, expuso la capacitadora Iliana Guadalupe León González.

Destacó la importancia de que todas las dependencias tengan bien habilitadas sus plataformas de transparencia para evitar ser sancionadas o en un momento comunicar a la sociedad en general toda la información pública respecto a sus finanzas.

Finalmente, el Director de Contabilidad Gubernamental informó que esta capacitación se estará impartiendo del 3 al 14 de julio a todas las dependencias y entidades convocadas. “Este lunes iniciamos con 11 dependencias y entidades y estamos considerando tener el mismo número de convocadas cada día” expresó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |