16 de julio de 2024

Sego condena hechos violentos en El Cacahuatal

0
  • El secretario de Gobierno Jesús Romero López lamentó y reprobó el enfrentamiento que dejó un saldo de tres personas fallecidas y seis personas heridas
  • El pasado viernes la autoridad agraria se comprometió a no acudir al predio de 40 hectáreas a desalojar a un grupo de invasores, y aceptó que autoridades de los gobiernos federal y estatal mediaran para resolver el conflicto

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2023. El secretario de Gobierno Jesús Romero López condenó los hechos violentos que ocurrieron en la comunidad de El Cacahuatal, en San Lucas Ojitlán, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan y que dejó como saldo tres personas muertas y seis heridas.

Informó que apenas el pasado viernes dialogó con la autoridad agraria quien se comprometió a no generar actos violentos y esperar a que las autoridades de los gobiernos federal y estatal intervinieran para encontrar una solución al conflicto provocado por la invasión a un predio de 40 hectáreas ubicado en una zona federal.

El titular de la Sego consideró que el Comisariado tendrá que dar una explicación del por qué decidió acudir a la zona cuando se comprometió con el Gobierno del Estado a no hacerlo, y estar de acuerdo en que fueran las instancias correspondientes las que convocaran a las partes involucradas en el conflicto para encontrar una solución.

Romero López, dijo que en todo momento se pidió al Comisariado actuar con responsabilidad y prudencia.

Derivado de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por diversos delitos y detuvo a una persona.

Recordó que el problema surgió a partir de la disputa de una superficie de aproximadamente 40 hectáreas, que actualmente es administrada y protegida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no hay concesiones para hacer uso de dicha zona federal.

Apuntó que a pesar que el ejido ya fue indemnizado por la afectación que ocurrió en sus tierras, tras la construcción de la presa “Cerro de Oro”, continúa la disputa de dichas tierras debido a que al interior hay un grupo liderado presuntamente por el comisariado ejidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |