20 de junio de 2024

Sego convoca a San Sebastián Coatlán a levantar bloqueo que obstruye construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido

0
  • El secretario de Gobierno Jesús Romero López exhortó al presidente municipal, Dominguito Antonio Antonio a conducirse en el marco de la ley

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio de 2023.– El secretario de Gobierno Jesús Romero López convocó a Dominguito Antonio Antonio, presidente municipal y a las autoridades agrarias de San Sebastián Coatlán, a levantar el bloqueo que mantienen desde el pasado lunes 29 de mayo en la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

Destacó que el Gobierno del Estado ha mantenido la postura de diálogo para atender sus demandas, por lo que lamentó que hayan tomado la decisión unilateral de cerrar el paso en la construcción de la autopista a la Costa, además de que se desconoce estrictamente cuáles son sus peticiones.

Dijo que el Gobierno del Estado no puede dialogar ni solucionar demandas sin una base mínima de entendimiento ante planteamientos tan fuera del marco de la ley, por lo que es evidente que hay otros intereses detrás de este bloqueo.

La Secretaría de Gobierno envió de manera inmediata a representantes y personal de la Coordinación de Delegaciones de Paz, sin embargo, los manifestantes indicaron que querían una resolución inmediata al conflicto agrario mediante una sentencia de un tribunal agrario, petición que está fuera de toda lógica.

Dijo que se les explicó que se harían las gestiones necesarias y se les invitó a acercarse a la Junta de Conciliación Agraria y al Tribunal Agrario, sin embargo, se negaron e informaron que mantendrían el bloqueo y que elaboraban un nuevo pliego petitorio, a pesar de que a lo largo de 12 años San Sebastián Coatlán ha recibido importantes beneficios por la construcción de la autopista.

Romero López expuso que la construcción de la vía no puede ser motivo para que de manera recurrente exijan cada año o cada ciclo, acciones, obras y beneficios.

Aclaró que la autopista a la Costa no está abierta, es una obra que sigue en proceso de construcción y que la vía no tiene condiciones para circular, por lo que lamentó la desinformación y el manejo que han dado algunos medios a este tema.

Romero López exhortó al presidente municipal y al comisariado a que se conduzcan en el marco de la ley, porque como autoridades están cometiendo delitos graves, obstruyendo la construcción de la autopista, por lo que deberían actuar con responsabilidad con su pueblo y dialogar.

Señaló que se puede instalar una mesa de diálogo abierta en Palacio de Gobierno para escuchar todo lo que piden a cambio de que se pueda seguir trabajando en la autopista a la Costa, una obra que es muy importante para beneficiar de todo el estado y de México.

El bloqueo afecta el tramo de San Sebastián Coatlán en una obra carretera que está en proceso de construcción, “creemos que deben reflexionar su postura, no se puede emplazar al Gobierno a solucionar un conflicto agrario en un plazo de 24 horas y mucho menos a un Tribunal a resolver una sentencia frente a otra comunidad indígena, que es San Francisco Coatlán, porque sería vulnerar los principios del derecho constitucional”.

Indicó que si las autoridades tienen un nuevo pliego petitorio deben darlo a conocer para que el pueblo de Oaxaca sepa cómo trabajan, “los pueblos tienen que desarrollarse, pero no mediante el chantaje, bloqueando los trabajos de un proyecto tan noble como es la autopista”.

Dijo que a lo largo de 18 años algunos pueblos han tenido este modelo de presión social para que haya beneficios que en algunos casos han sido comunitarios, pero en otros casos han sido muy particulares, de grupos de interés o personas que han retrasado el desarrollo de la obra, lo cual es lamentable.

“Han sido muchos años y muchos apoyos y creo que no es el momento ni las condiciones de ponerse en ese plan”. Romero López convocó al presidente municipal y al comisariado a establecer una mesa de diálogo para llegar a acuerdos que garanticen la continuidad de los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |