12 de abril de 2024

Sego presenta informe de operaciones de los Centros de Movilidad Migratoria de Juchitán y San Sebastián Tutla

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2023.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López presentó un informe de operaciones de los Centros de Movilidad Migratoria del estado de Oaxaca, los cuales se pusieron en marcha el pasado 25 de septiembre.

En la conferencia de prensa del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz detalló que del 25 de septiembre al 1 de octubre se contabilizaron un total de 23 mil 187 traslados de personas provenientes de diversos países.

Manifestó que, en el Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán de Zaragoza, que inició operaciones el pasado 25 de septiembre, durante el primer día se trasladó a 750 personas, el día dos a mil 333 personas, el día tres a mil 982, el día cuatro a mil 901, el día cinco a 2 mil 343, el día seis a 2 mil 122 personas y el día siete a 2 mil 686 migrantes, sumando un total de 13 mil 117 personas.

En tanto, en el Centro de Movilidad Migratoria establecido en el municipio de San Sebastián Tutla, en los Valles Centrales, en el primer día se trasladaron a 197 personas, el día dos a 463, en el día tres a 798, en el día cuatro a mil 228 personas, en el día cinco a 2 mil 49, en el día seis a 2 mil 449, y en el día siete a 2 mil 886, sumando un total de 10 mil 70 personas migrantes.

El encargado de la política interna explicó que, por instrucciones del Gobernador del Estado, este espacio cuenta con los siguientes servicios: un módulo de venta de boletos, seguridad pública, seguridad vial, un módulo médico, atención de emergencias, sanitarios gratuitos, centros de carga para teléfonos móviles, agua potable y alumbrado.

Romero López resaltó que las dependencias federales participantes en estos centros son: la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes y el IMSS Bienestar.

Asimismo, las dependencias estatales: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud de Oaxaca, Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |