18 de junio de 2024

Sin un Rastro!!! Oaxaca, patrimonio Cultural de la Humanidad

0

Son setenta mil toneladas de carne, las que se procesan diariamente, de las cuales al menos la mitad se desconoce su origen, calidad y proceso

Nuestro estado de Oaxaca considerado patrimonio cultural de la humanidad y con un gran legado histórico, y que, por ende, es un gran atractivo turístico. En donde la preocupación es que no hay un rastro que pueda regular sanitariamente el tipo de carne que se consume en la capital y en zonas aledañas.

Heroica Ciudad de Tlaxiaco Oaxaca, 13 de abril de 2023. Ramón Ramírez Gutiérrez director de Noticias en NT El Reloj, entrevistó a representantes de la sociedad denominada Tablajeros y Matanceros de Oaxaca A.C. quienes lamentaron qué la capital del estado de Oaxaca, donde el turismo es la fuente de ingresos más importante, no cuente con un rastro sanitario registrado, que ofrezca a los consumidores una carne de calidad. Dicha sociedad la conforman aproximadamente trescientos cincuenta tablajeros.

Dijeron que la petición que han hecho es histórica para que el gobierno del estado construya un rastro de cualquier tipo, esto para que haya un control sanitario y se pueda regular la carne que se consume en la capital oaxaqueña y en zonas conurbadas.

Comentaron que anteriormente existió un Rastro Municipal en Santa Elena, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el cual construyó el municipio de Oaxaca y este mismo fue quien se encargaba de su administración, el cual cerró sus puertas en el año 1992 a raíz de que en dicha zona se construyeron unidades habitacionales.

Manifestaron que llegó una nueva esperanza con Diódoro Humberto Carrasco Altamirano quien fungió como gobernador de Oaxaca y prometió construir un rastro en la capital oaxaqueña, adquiriendo para este propósito el terreno, y a este proyecto se les destinaría el recurso económico al cien por ciento, pero tras el paso del huracán Paulina ese sueño se esfumó, ya que todo el recurso que estaba destinado para este objetivo sirvió para reparar daños que causó esta catástrofe meteorológica

Informaron que se siguió insistiendo a las autoridades para la edificación de un rastro, pero a raíz de la negativa de varios presidentes municipales y gobernadores optaron por adquirir un predio por cuenta propia en el municipio de San Pablo, en un en una localidad llamada Poblado Morelos, donde se inició la construcción de un rastro con recursos económicos particulares. El rastro no se construyó al cien por ciento, por falta de recursos económicos, además de no recibir ningún apoyo municipal o estatal, por lo que está obra ya no se pudo concluir. La inversión que se hizo fue de los mismos tablajeros, fue lo que dijo Donato Eduardo Antonio presidente de la asociación.

Argumentaron que la demanda de carne de ganado bovino y porcino en los diferentes mercados y establecimientos de la capital del estado y en zonas conurbadas es demasiado alta, por lo que diariamente la carne que entra o se consume en dichas zonas es de hasta setenta toneladas de carne por día.

A raíz de que no hay un rastro que pueda controlar la calidad de carne “Son treinta toneladas de carne las que entran clandestinamente, llegan de Puebla, Chiapas y Tabasco sin control sanitario»

“Independientemente de eso todos los municipios conurbados, que son dieciocho los municipios, que están alrededor de la capital, con un rastro tendrían acceso a la matanza controlada, utilizando las medidas sanitarias que corresponde para este tipo de alimentos; para evitar que el consumidor llegue a tener problemas de salud derivados de este alimento” dijeron.

Mencionaron que la matanza se hace de manera clandestina, es decir en domicilios particulares: azoteas o patios, en donde no se tiene ningún tipo de control sanitario.

Declararon que con la construcción de este rastro se podrá regular la carne que entra a la capital y se sabrá si es de dudosa procedencia o en todo caso será preventivo para carne en mal estado y para enfermedades gastrointestinales

Por último afirmaron qué este proyecto beneficiará directa e indirectamente a muchas personas, ya que de un solo tablajero dependen económicamente hasta cinco familias. Haciendo la reflexión qué el tiempo apremia y es urgente que Oaxaca, con miles de turistas de paseo diario, debe existir un rastro que garantice, salud y calidad en uno de los alimentos más importantes, como es la carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |