18 de abril de 2024

SON DESTRUIDAS 992 ARMAS, 49 MIL CARTUCHOS Y MIL 095 CARGADORES CON DESARME VOLUNTARIO

0

Como parte de la estrategia de Desarme Voluntario, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha destruido 992 armas, 49 mil 115 cartuchos, mil 095 cargadores, 74 granadas, mil 703 cápsulas detonantes, 100 estopines y un proyectil de mortero.

Con la entrega anónima de estas armas, la ciudadanía recibe dinero en efectivo, lo cual ya alcanza una inversión de 4.8 millones de pesos.

Así lo expuso la titular de la SSPC y coordinadora del Gabinete de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, al presentar el informe quincenal en la materia durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Desarme Voluntario es una herramienta de construcción de paz en los estados con mayor índice de homicidios”, remarcó.

Dijo que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el inicio del Desarme Voluntario en 202, a la fecha se han visitado 38 municipios de los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.

Detalló que como parte de la estrategia se instalan módulos de canje; en donde además se intercambian juguetes bélicos por didácticos y recreativos para concientizar a niñas y niños sobre el peligro que representan las armas de fuego.

La secretaria Rodríguez mencionó que entre el 14 de junio y el 6 de agosto se visitaron ocho municipios de Guanajuato: León, San Francisco del Rincón,

Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Apaseo el Grande y Salvatierra; y uno de Michoacán: Coalcomán.

En esas localidades se destruyeron 80 armas largas, 156 cortas; 10 mil 657 cartuchos; 294 cargadores y 40 granadas. Y solo ahí, la inversión fue de 1.3 millones de pesos.

En la conferencia matutina estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |