24 de abril de 2024

SSO implementa modelo de Certificado Electrónico de Nacimiento

0
  • Este programa es el principio de la identidad digital única en salud, que de manera segura, legal, estadística, rápida, fidedigna y gratuita beneficiará a más de 55 mil bebés que nacen anualmente en todo el Sector Salud
  • En su primera etapa, siete unidades médicas contarán con esta plataforma digital y se espera que próximamente se amplíe a toda la red hospitalaria

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de julio de 2023.- Con la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) beneficiarán a más de 55 mil bebés que nacen anualmente en todo el sector salud, lo que representa el principio de la identidad digital única en esta materia.

Como parte de una primera etapa, este modelo se implementará en siete unidades médicas del estado que de manera segura, legal, estadística, rápida, fidedigna y gratuita, dará atención prioritaria a las y los recién nacidos.

El director de Planeación y Desarrollo, Víctor Jiménez Martínez explicó que como parte de las acciones que realiza la administración estatal y por instrucciones de la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, se generó esta iniciativa que realza el compromiso de proteger los derechos de la niñez oaxaqueña desde los primeros días de vida.

Algo que previamente se realizaba en forma manuscrita, a través de un formato en papel, ahora y a partir de este modelo innovador, se realizará de manera electrónica y con ello se hará efectivo el derecho de que todo neonato al nacer cuente con un registro que avalará su identidad ante el Registro Civil, antes de que den de alta a la mamá del hospital.

Victor Jiménez precisó que este documento digital también se le otorgará de manera física a las progenitoras, el cual contendrá datos generales de su condición de salud al nacer y mediante un folio, podrán hacer el trámite pertinente en cualquier oficina del Registro Civil para obtener el acta de nacimiento de manera más rápida y segura.

Señaló que para el buen funcionamiento y unificación de los criterios de esta plataforma se realizó una jornada de capacitación de cinco días a las y los oficiales del Registro Civil, personal de salud y de las áreas de estadística de los centros médicos que conforman la primera etapa del programa y se espera que próximamente se amplíe a toda la red hospitalaria.

Durante la jornada de capacitación se analizó el manejo de los Lineamientos Generales para la Implementación y Operación del CEN en modalidad de taller a cargo del subdirector de Información Hospitalaria de la Dirección General de Información en Salud de nivel federal, Felipe de Jesús Lara Vargas.

Los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santa Cruz Huatulco, San Jacinto Amilpas, Tlalixtac de Cabrera y de San Francisco Telixtlahuaca, así como los hospitales Generales de Puerto Escondido y San Pedro Pochutla, además del Comunitario de Santa María Huatulco contarán con esta plataforma de protección de los derechos de infantes.

Con este modelo se busca hacer más eficiente la disponibilidad de la información para la planeación y operación de los servicios públicos y programas dirigidos a esta población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |