24 de abril de 2024

SSO realiza certificación de escuelas como Promotoras de la Salud

0
  • Fueron reconocidas cuatro instituciones educativas de Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, llevaron a cabo la certificación e izamiento de bandera blanca de cuatro escuelas como promotoras de la Salud.

Dicha certificación, otorgada a dos instituciones educativas de nivel preescolar y dos primarias, se logró gracias a la implementación de acciones sanitarias de manera constante durante el ciclo escolar 2022-2023 donde el personal educativo, la comunidad escolar, madres y padres de familia, se sumaron a las labores de las y los profesionales de salud, para trabajar en equipo y lograr cumplir los lineamientos establecidos.

Con esta acción se contribuye a la promoción y al cuidado integral de la salud, crear entornos seguros para lograr un mejor desarrollo físico, mental y social de las y los niños, así como la prevención de enfermedades.

La dependencia resaltó que los hábitos saludables deben reforzarse en las escuelas, ya que las instituciones educativas son lugares en los que se construye la salud con sus acciones cotidianas, influyen, en forma positiva o negativa, sobre el bienestar y la calidad de vida de todos sus miembros, así como la réplica de estas acciones dentro de los hogares.

Explicó que para lograr la meta se llevaron a cabo actividades dirigidas al alumnado como: evaluación de la agudeza visual, auditiva, estado nutricional, problemas posturales, salud bucal, higiene personal, revisión de Cartillas Nacionales de Salud, entre otras.

También, se realizaron pláticas para padres de familia y docentes, abordando los temas de: alimentación correcta, actividad física, prevención de la violencia y adicciones, Salud sexual y reproductiva, saneamiento básico, Enfermedades Diarreicas Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas, Cuidado del medio ambiente.

Los planteles educativos que recibieron esta distinción fueron: Escuela Primaria Tierra y Libertad, Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda, Preescolar Niños Héroes y Preescolar Cuitláhuac, ubicados en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Actualmente, las estrategias y esfuerzos dirigidos al programa se orientan de acuerdo a la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, para alcanzar esta meta es indispensable conocer, coordinar y evaluar los procesos de planeación, organización, operación y seguimiento de las intervenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |