Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Sube de precio la Rosca de Reyes Magos para la Mixteca – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
13 de junio de 2024

Sube de precio la Rosca de Reyes Magos para la Mixteca

0

Tlaxiaco, Oax., a 5 de enero de 2024. El aumento a los precios de los ingredientes para la elaboración de la tradicional Rosa de Reyes Magos; ha traído como consecuencia el incrementó del precio de éste pan tradicional en esta época del año; en la mixteca oaxaqueña donde los insumos han variado de precio, en estos últimos meses; principalmente del azúcar.

Para muchos hogares ya es tradición la partida de Rosca para el día 6 de enero, después de la llegada de los Reyes Magos, despertando la ilusión en los hogares, y llenando de ilusiones a los niños que esperan sacarse el muñeco, está tradición se ha trasladado a los centros de trabajo, en las escuelas, grupos de amigos, eventos públicos de autoridades.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesura) reveló que para el periodo 2022/2023, se estimó una producción de 5.2 millones de tonaladas, lo que representa una caída de 15.5%. Mientras que en noviembre de 2023 las exportación combinadas de azúcar estándar y refinada alcanzaron la producción de 38,685.94 toneladas; en comparación con los datos registrados en noviembre de 2022 se produjeron 62,218.56 toneladas, cómo resultado una baja del 42.43%.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) para Oaxaca el precio del jueves 4 de enero de 2024 del azúcar estándar es de $1,446 pesos, por bulto de 50 kilogramos; mientras que para el miércoles fue de $1,441.63 pesos, con un aumento de $4.37 pesos por bulto. En el estado está $52 pesos arriba del promedio con otros estados.

Por lo tanto la Rosca de Reyes Magos se vende mucho más cara que en 2023; Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) muestra un aumento anual del 16% en los ingredientes que conforman está rosca: que son el huevo, leche, mantequilla, la harina y el azúcar con un incremento del 50.4%.

El azúcar empleada en la elaboración de la Rosca para realizar el arte cristalizado de membrillo de colores ha aumentado casi 42%, en Oaxaca en comparación de diciembre de 2022. Mientras que en el Mercado de Abastos de Oaxaca la rosca de un kilo pasa de $60 pesos a $120 pesos, cómo resultado ante el aumento de los insumos.

Un claro ejemplo de la alza de precios es Huajuapan de León, Oaxaca un incremento estimado en el 15% de los precios en la Rosca. Para Tlaxiaco, el kilo de azúcar para este inicio de año osila entre $37 pesos a $40 pesos y la Rosca de Reyes Magos está entre $130 pesos a $300 depende el tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |