23 de febrero de 2024

Termina desatención gubernamental para Santa María del Tule, llegó la Primavera Oaxaqueña

0
  • Niñas, niños, mujeres y grupos prioritarios que permanecían invisibilizados serán atendidos

Santa María del Tule, Oax., 2 de diciembre de 2023.- Los grupos de atención prioritaria, niños, niñas, el campo y el entorno natural que en esta población fueron invisibilizados por años, ahora serán atendidos con programas y acciones del Gobierno del Estado para resarcir las demandas sociales.

Al acudir a un encuentro con habitantes de esta municipalidad en la cual se alberga el Árbol del Tule con más de 2 mil años de edad, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz externó la política de atención que implementa esta administración, la cual consiste en ser directo y sin intermediarios, así como la aplicación del programa Trabajo que Transforma tu Municipio.

“Con este nuevo modelo de atención nos hemos dado a la tarea de atender las demandas que nos presentan con el claro objetivo de resarcir las necesidades de los pueblos y comunidades en todo el estado”, afirmó.

En este sentido el titular de la Gubernatura expresó que, en este año su gobierno ejercerá el 100 por ciento de los recursos para que se quede en Oaxaca en materia de salud, educación, infraestructura y todos los rubros necesarios. No habrá subejercicio.

Atender las necesidades en materia de salud mediante la construcción de un nuevo sistema ha sido una tarea primordial para este gobierno, enmarcado en el eje estratégico de Reparación Histórica de los Pueblos A través de Políticas de Bienestar Transformador, y con el cual se hará una inversión superior a los 700 mil pesos para la adquisición de medicamentos y material de curación.

En este mismo eje y como parte de la nueva política educativa que propicie espacios dignos para niñas, niños y adolescentes, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), invertirá 539 mil 275 pesos para equipamiento y mobiliario. Asimismo, se realizará una inversión de 1 millón de pesos para la rehabilitación de un módulo de sanitarios y un laboratorio escolar.

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se dispersarán 116 mil pesos para material en ocho centros educativos, lo que beneficiará a mil 295 alumnos.

Por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, se aplican en esta población el Programa de Alimentación en los Primeros 1000 Días y de Asistencia Social a Grupos Prioritarios a favor de 50 familias con una inversión de 135 mil 744 pesos.

En tanto, mediante el eje para la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), invirtió en diversas acciones 118 mil 700 pesos.

Como parte de las acciones para el desarrollo agropecuario, el Gobierno de Oaxaca anunció una inversión de 504 mil pesos para la creación de un fondo concurrente para apoyar a más 400 hectáreas. También, se ejecutarán acciones de sanidad para verificar plagas y enfermedades, y apoyos al sector acuícola, estas tres por un monto global de 558 mil pesos.

En tanto, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), distribuyó en Santa María del Tule más de 4 mil plantas frutales y maderables para reforestar y restaurar las zonas forestales con el objetivo de captar agua y combatir el cambio climático.

El Nuevo Pacto Social como eje estratégico se ha hecho presente al implementar políticas de seguridad, como lo es la capacitación para 150 policías comunitarios a través del Programa Topiles por la Paz que ejerce el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Como una estrategia de atención a las mujeres que son jefas de familia, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), beneficia a 19 familias con tarjetas Margarita Maza por un monto de 228 mil pesos.

En total respeto a la autonomía del ayuntamiento, el Mandatario oaxaqueño decidió que el Fondo de Estabilización se depositara directamente a las arcas municipales por un monto de 1 millón 254 mil 940 pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra), informó que la dependencia hará una inspección en el mercado de artesanías del lugar para valorar qué acciones se necesitan en este espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |