17 de julio de 2024

Trabaja Gobierno de Oaxaca cercano a comunidades y asociaciones en favor del sector turístico

0
  • La Secretaría de Turismo estatal encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca
  • La dependencia dio a conocer acciones y avances de estrategias tomadas en conjunto con autoridades municipales

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de diciembre de 2023. El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca (CCTO) con la finalidad de revisar los avances de las estrategias implementadas y acuerdos tomados en sesiones anteriores en conjunto con las y los principales actores del sector turístico oaxaqueño.

La sesión encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Turístico Mariel López Villatoro, en representación de la secretaria de Turismo y secretaria técnica del CCTO Saymi Pineda Velasco, reunió a representantes de las diferentes dependencias del gobierno estatal que integran el Consejo, de organismos públicos descentralizados del estado, gobiernos municipales, prestadoras y prestadores de servicios turísticos, cámaras empresariales e instituciones educativas.

La subsecretaria de Operación Turística Fernanda Schmidt Ruiz detalló que, a raíz de los acuerdos tomados en sesiones pasadas, la Sectur estatal sostuvo reuniones con municipios y asociaciones para impulsar el desarrollo turístico en la entidad.

Recordó que, en enero del presente año, el Gobernador del estado Salomón Jara Cruz encabezó la instalación del CCTO y en su calidad de presidente del organismo, exhortó a las dependencias de la administración pública estatal a impulsar la entidad desde distintos ámbitos para posicionarla a nivel nacional e internacional.

Entre las acciones que se dieron a conocer destacó una reunión con representantes de 15 sociedades de velas tradicionales de la región del Istmo y autoridades de Juchitán de Zaragoza, con quienes se acordó generar acciones puntuales para promover estas festividades a nivel nacional e internacional.

Asimismo, señaló que a petición del Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula se realizó el levantamiento fotográfico en la población, a fin de promover su riqueza cultural en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos. También resaltó el acercamiento con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) para promover el Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante esta reunión, participaron autoridades municipales de Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Juchitán de Zaragoza, Villa de Zaachila, Santa María Huatulco, Santiago Matatlán y San Juan Bautista Tuxtepec, así como San Pedro y San Pablo Teposcolula, Salina Cruz, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y Santa María del Tule.

Los anteriores, externaron sus peticiones y propuestas para continuar fortaleciendo la profesionalización del sector, la promoción turística y el fomento del turismo sustentable.

De igual manera participaron el Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía (Cipeturg), la AMHMO, la Agencia de Diseño de Mecanismos para el Desarrollo Rural y Urbano Sustentable, asociaciones de agencia de viajes, transportadoras turísticas y de guías de turistas para refrendar su compromiso e interés en el trabajo conjunto con el gobierno estatal.

Además, asistieron autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec, Teotitlán del Valle, de los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca y comités de las Rutas Turísticas.

En conjunto con la Sectur Oaxaca, escucharon las peticiones de la Secretaría de Gobierno (Sego), Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Administración, Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra), Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA).

También de las secretarías de Honestidad, Transparencia y Función Pública, de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de las Mujeres (SM), de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, y del Trabajo (Setrao).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |