18 de junio de 2024

Trabaja Sectur para incrementar flujo de visitantes a municipios de la Sierra Sur

0
  • La Secretaría de Turismo se reunió con 12 autoridades municipales del Distrito de Miahuatlán para impulsar programas de promoción y estrategias para prolongar la estadía de turistas nacionales y extranjeros

San Sebastián Río Hondo, Oax. 7 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de trabajar en programas de promoción y estrategias encaminadas a incrementar el flujo y estadía de visitantes nacionales y extranjeros en la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) inició mesas de trabajo con autoridades municipales de la Sierra Sur.

A petición de habitantes de esta región del estado, la titular de la Sectur Saymi Pineda Velasco se reunió con autoridades de 12 municipios, de quienes escuchó planteamientos respecto al fortalecimiento de la actividad turística.

En el encuentro con el presidente municipal de este lugar, Silverio Bernabé Hernández Pascual, la funcionaria reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar proyectos turísticos en las regiones que permitan mejorar los ingresos de las familias oaxaqueñas.

Ante una docena de autoridades del Distrito de Miahuatlán, precisó que la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz es acudir a todos los municipios y pueblos para conocer y atender sus necesidades mediante programas y proyectos que atraigan a las y los visitantes nacionales e internacionales.

Dijo que muchos municipios con vocación turística fueron olvidados y abandonados por mucho tiempo; pero ahora se tiene el compromiso de caminar y sumar esfuerzos con las poblaciones.

Potenciar el turismo en la Sierra Sur

La Sierra Sur posee una gran riqueza natural y cultural, por lo que se intensificará la promoción de los atractivos turísticos de la región.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Sectur Oaxaca, tan solo en San José del Pacífico, una de las localidades de la región más reconocidas por viajeros nacionales y extranjeros, la actividad turística representa aproximadamente la mitad del ingreso de las familias de esta localidad.

En tanto, el 80 por ciento del turismo que llega al lugar es nacional y el 20 por ciento internacional, principalmente de origen europeo.

Esta localidad, que se encuentra a casi tres horas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, cuenta con 32 cabañas, cada una con capacidad para alrededor de 10 personas, 47 establecimientos de alimentos y bebidas, 12 guías de turistas, 5 miradores y 10 temazcales.

Además, posee diversos atractivos como su gastronomía, especialmente la que se elabora con hongos, los cuales también son usados con fines medicinales.

Tiene imponentes bosques desde donde se pueden admirar impresionantes atardeceres por su elevación sobre el nivel del mar y es conocida por sus artesanías de madera, lana y barro. Además, ofrece otras actividades como la observación de estrellas y senderismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |