24 de abril de 2024

Trabajo coordinado entre el Gobierno de Salomón Jara y el Gobierno Federal logra rescatar a 278 migrantes

0
  • A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se rescataron a 278 personas de distintas nacionalidades y se realizaron seis detenciones de quienes las transportaban
  • Durante la acción se contó con el apoyo de las corporaciones policiales y la Secretaría de Gobierno
  • El Instituto Nacional Mexicano se hizo cargo de todas las personas migrantes, en tanto la Fiscalía General de la República determinará la situación legal de las seis personas detenidas

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de agosto de 2023.- Resultado del trabajo coordinado con el Gobierno Federal para regular el flujo migratorio en el país, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, logró rescatar a 278 personas de distintas nacionalidades y reporta seis detenciones.

Lo anterior fue posible como parte de las acciones de prevención y vigilancia que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal, en tres distintas intervenciones ocurridas el viernes 4 de agosto, en un marco de protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

El primer caso ocurrió alrededor de las 10:55 horas, en la autopista 135-D Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo Nochixtlán – Santo Domingo Tepelmeme, donde personal de la Policía Estatal se percató de un vehículo mal estacionado a la altura de la caseta de cobro de Suchixtlahuaca.

Toda vez que la unidad de motor Chrysler Gran Caravan, color azul metálico, invadía el arroyo vehicular, los elementos intervinieron con el objetivo de prestarle auxilio al conductor y a su copiloto, constatando así la presencia de 11 personas más -siete adultas y cuatro menores de edad- quienes manifestaron ser originarias de Guatemala y no contar con documentación alguna.

Alrededor de las 16:30 horas, una segunda intervención de la Policía Estatal ocurrió en la avenida Periférico de la ciudad capital, a la altura del puente peatonal de la colonia Miguel Alemán, donde se atendió el reporte del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) sobre un vehículo en el que eran transportadas personas en la misma situación.

De esta manera se rescataron a 147 personas -72 adultas y 75 menores de edad- de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y ecuatoriano. También se aseguraron a las dos personas que las transportaban.

Aproximadamente 10 minutos más tarde, la Policía Vial Estatal informó sobre el aseguramiento de dos personas más sobre Riberas del Atoyac a la altura de la Colonia Vicente Suárez, quienes a bordo de un camión marca Internacional, color blanco y lona azul, trasladaban a 120 personas –67 adultas y 53 menores de edad- procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador.

De lo anterior tomó conocimiento el Instituto Nacional de Migración (INM), quien se hizo cargo de todas las personas extranjeras; mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) determinará la situación legal de las seis personas detenidas.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso para avanzar en la regulación del flujo migratorio en el país, con apego a la ley y en estricto respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |