Trato digno y calidez distingue al servicio del Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito

0
  • El personal posee la vocación de servicio para acompañar a las familias que llegan a este espacio dependiente del Sistema DIF Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2023.- Un ambiente de bienestar y calma, como el que se vive en casa, es el que se percibe al ingresar al Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, donde diariamente convergen familias de diversas nacionalidades integradas por niñas, niños y en otros casos adolescentes, quienes son arropados por todo el personal de este espacio destinado para la ayuda humanitaria.

La atención es integral y de respeto desde el momento en que ingresan las familias que por diversas razones se ven obligadas a salir de su país. En este lugar, personal de Trabajo Social acredita la familiaridad directa o consanguínea y son el enlace con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que reciban el acompañamiento legal de su consulado o bien, para que les expidan el documento o la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Las personas adultas que viajan solas no pueden ingresar a este espacio, debido a que el principal requisito es que sean grupos de familias integradas por personas en desarrollo; en tanto, una persona menor de 18 años de edad que viaja sola, puede permanecer en el Centro hasta que se reintegre a su país de origen.

Lo anterior, en cumplimiento de la presente administración estatal de abonar con el compromiso de anteponer el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia.

Se dispone de espacios dignos para su estadía

Después de la entrevista que se realiza por protocolo, cada uno de los integrantes del grupo es sanitizado y se le realiza la prueba rápida de Covid-19, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos para proceder a la revisión de sus pertenencias. Posteriormente se les brinda la información sobre los servicios a los que pueden acceder de manera gratuita y las responsabilidades que debe cumplir durante su estancia, así como las reglas de este espacio. 

De inmediato, se les suministran los productos de aseo personal y se les asigna un espacio digno por familia, el cual está limpio y se les pide que en esas mismas condiciones lo entreguen a su retiro.

El baño y la degustación de los alimentos es otra de las atenciones a las que las personas acceden en este lugar, en el que se busca que descansen y recuperen las energías por los días y horas recorridos a pie.

Atención médica y de esparcimiento

La atención médica, de enfermería y psicológica siempre está disponible para quien lo requiera. En tanto, se les ofrecen talleres de costura, bordado y pintura, acceden a juegos de mesa, activaciones físicas y a los espacios abiertos para la práctica deportiva; también se proyectan películas y se reproduce música en los horarios establecidos.

En este Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito no importa la hora de ingreso, ni el número de personas, siempre se cuentan con los alimentos y las colaciones para todas y todos. Es importante destacar que este espacio es de puertas abiertas y las personas son libres de elegir quedarse o retirarse.

Este espacio registra al día el ingreso de hasta 50 personas, en su mayoría originarias de Honduras, El Salvador, Venezuela, Guatemala, China, Afganistán y la India.

Sin distingo, todas las personas reciben el cariño y calidez del personal de este Centro de Acogida quienes se diferencian por su trato humanitario, pues todas y todos tienen la vocación de servicio. En unidad, conforman un extraordinario equipo que suma sus voluntades para lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

La afirmación de lo comentado se formaliza con los abrazos y despedidas cargadas de buenos deseos que continúa con los mensajes de saludos compartidos después de su retiro del Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito, localizado en las calles 14 y 22 oriente sin número, colonia Paraje Las Salinas del municipio San Raymundo Jalpan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |