12 de abril de 2024

Ubicación de docentes con base en necesidades educativas y sin favoritismos: IEEPO

0
  • Se asignaron plazas y centros de trabajo a mil 639 egresadas y egresados de las 11 escuelas normales de la entidad para garantizar la educación a niñas y niños

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2023.- La asignación de plazas a mil 639 egresadas y egresados de las 11 Escuelas Normales de la entidad representa un acto de justicia social y la designación de los centros de trabajo se decidió con base en las necesidades de servicio, sin preferencias ni favoritismos para garantizar la educación a la niñez oaxaqueña, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

El funcionario indicó que la asignación de plazas se realizó como parte del proceso de Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2023-2024 y fue resultado de una gestión sin precedentes.

Con ello el Gobierno de Salomón Jara Cruz resolvió de raíz un problema que no se había atendido debidamente en anteriores administraciones gubernamentales y se logró dar certeza laboral y salarial a las y los nuevos docentes en los niveles de preescolar, primaria general, preescolar, primaria indígena, educación especial y educación física.

Explicó que, previo estudio de los cuadros de necesidades de cada nivel educativo, se dictaminó de forma bilateral la ubicación del profesorado de nuevo ingreso; en tanto, las personas titulares de las Unidades Educativas emitieron la orden oficial de adscripción correspondiente en las escuelas de las localidades en donde hay vacancia y hacen falta los servicios docentes.

El titular del IEEPO señaló que en la mayoría de los casos las y los egresados de la generación 2018-2022, incluyendo rezagados desde el año 2015, fueron instalados en comunidades de media y alta marginación, ya que, por derechos laborales adquiridos, muchos maestros y maestras participan en cadenas de cambios y sus espacios deben ser cubiertos.

Con ello se reconocen los derechos laborales adquiridos por docentes que cumplieron varios años con su tarea educativa en comunidades alejadas y que aspiraban a un cambio de escuela con el propósito de mejorar sus condiciones de trabajo, acercándose a sus lugares de origen.

Indicó que a las nuevas generaciones de docentes les corresponde tomar la estafeta para garantizar la educación de la niñez en los rincones apartados del estado.

La prioridad de la administración estatal es garantizar la atención del servicio educativo en los niveles de Educación Básica y Formadores de docentes en todo el territorio estatal, de tal manera que la incorporación de las y los nuevos docentes será factor importante para abatir el rezago educativo en materia de cobertura y atención al alumnado.

En los primeros meses de este Gobierno se ha logrado la regularización de módulos escolares asignándoles sus claves presupuestales y creando nuevos centros de trabajo para una mejor atención de las niñas, niños y adolescentes de las ocho regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |