Un desarrollo urbano sostenible se impulsa para enfrentar la marginación de los pueblos: Salomón Jara

0
  • El Gobernador del Estado instaló los consejos Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca, y Consultivo de Vivienda de Oaxaca, que diseñan las estrategias para enfrentar los retos del crecimiento urbano y el déficit habitacional

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de junio de 2023.- Para impulsar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población, el Gobernador Salomón Jara Cruz instaló y tomó protesta a quienes integran los consejos Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano de Oaxaca, y el Consultivo de Vivienda de Oaxaca.

En el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, el Mandatario indicó que se enfrentan grandes desafíos por la escasa planificación en la materia y que estos consejos son un punto de partida para planificar y administrar las ciudades en las ocho regiones.

En presencia de los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López y de Vivienda Bienestar, Enrique Misael Feria Rodríguez, dijo que ahora corresponde corregir el rumbo para lograr el desarrollo social y humano de las familias oaxaqueñas.

De lo contrario, añadió, las futuras generaciones verán afectados sus derechos a un medioambiente sustentable y a prosperar con mejores condiciones de espacios urbanos y acceso efectivo a bienes y servicios públicos.

Ante las y los integrantes de los consejos, funcionariado de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, colegios de profesionistas e instituciones académicas, Jara Cruz dijo que se contemplan acciones a nivel estatal, regional y municipal, en las que la participación ciudadana será pilar para el éxito.

“Es imperativo unir esfuerzos para analizar las diversas problemáticas que provocan el crecimiento desordenado de nuestros pueblos y ciudades, lo que se resume en falta de servicios básicos. Estos consejos deben generar propuestas para enfrentar los rezagos y hacer efectivo el derecho humano a disfrutar de mejores entornos y a una vivienda digna para todas y todos”, señaló.

Ante la presidenta de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y Comunicaciones del Congreso del Estado, Liz Hernández Matus, el Mandatario dijo que se vive un incremento de los problemas que afectan a los núcleos de población asentados en zonas de riesgo y que sufren altos índices de marginación.

“Por eso debemos actuar ya, porque queremos un Oaxaca más próspero y eso significa una planeación urbana de acuerdo con las nuevas realidades, que apueste a mejores servicios y mejor calidad de vida para familias de las zonas marginadas”, detalló.

Destacó que el ordenamiento territorial debe regular el desarrollo de los municipios ubicados en los polos de desarrollo como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Jara Cruz convocó a quienes integran los consejos a seguir trabajando con amor y compromiso para que la Primavera Oaxaqueña se distinga por hacer efectivo el derecho a disfrutar de mejores ciudades para todas y todos y de una vivienda digna para los sectores más vulnerables.

En su participación, Salvatierra López destacó que se construye un plan de largo plazo que contempla la sustentabilidad en lo ecológico, económico y social, porque la Costa enfrentará grandes retos con la apertura de la autopista Barranca Larga – Ventanilla.

Asimismo, señaló que se debe actuar ante el impacto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en toda la región, así como en la capital, donde se concentra la mayoría de la población del estado y concurren habitantes de 21 municipios que viven los desafíos de dotar de servicios básicos a la ciudadanía.

Por ello se alentará el fortalecimiento de los instrumentos de planeación que contemplan el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Programas Regionales, Programas Municipales y Programas de Centros de población.

La primera tarea del Consejo, dijo, será revisar el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca que se encuentra en proceso de elaboración mediante un Convenio de Coordinación entre Sinfra y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el cual será el pilar de la planeación territorial y urbana de la entidad.

Feria Rodríguez dijo en su oportunidad que los gobiernos pasados dejaron como pendiente la pobreza y marginación que se refleja en las condiciones habitacionales de los oaxaqueños y oaxaqueñas: hacinamiento, falta de servicios, pisos de tierra, techos y paredes de materiales naturales, lo que pone a las familias en condiciones vulnerables ante fenómenos naturales.

Por ello, dijo que el compromiso de este Gobierno y del Consejo de Vivienda, es reparar la deuda histórica con las y los oaxaqueños más desprotegidos mediante la construcción y promoción de vivienda digna, con infraestructura y servicios básicos para el bienestar de la ciudadanía.

-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |