18 de abril de 2024

Brinda trato digno y acompañamiento legal el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito

0
  • En este espacio dependiente del DIF Oaxaca, las niñas, niños, adolescentes y sus familiares acceden a servicios de salud, alimentación y lúdicos
  • También se les brinda acompañamiento legal en la tramitación de la tarjeta y documento de Visitante por Razones Humanitarias

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de mayo de 2023.- Luego de permanecer 20 días en el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, tres familias provenientes de Honduras recibieron la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, la cual tiene una vigencia de un año para transitar libremente pNZXor el país.

Durante el tiempo de espera para acceder a este beneficio, las familias permanecieron de manera segura en este espacio, cuya atención calificaron como excelente, tanto en el trato con las niñas y niños como con la prestación de servicios.

A su llegada al Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito, las personas en desarrollo y adultas mayores que les acompañan recibieron atención alimentaria, médica y psicológica. También participaron en actividades lúdicas implementadas por parte del personal.

Previo a su retiro, tras recibir su tarjeta, Sandy, Eduardo y su hijo se van satisfechos por el trato y acompañamiento que recibieron por parte del Sistema DIF Oaxaca, ya que además del techo, también les proveyeron de ropa y ayudaron a recuperar su salud, debido a que cuando ingresaron al centro presentaban deshidratación e infecciones en la garganta. 

“Cuando llegamos al centro estábamos enfermos y nos ayudaron a recuperar nuestra salud. La atención y las instalaciones son excelentes; nos trató bien todo el personal y los médicos. Estamos agradecidos con el DIF Oaxaca porque con esta tarjeta, ya no tendremos miedo de caminar libremente”, compartió Sandy.

Acompañamiento legal para niñas, niños y sus familias

Además de la atención a las personas que ingresan al Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito, el personal les brinda asesoría legal para beneficiarse con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (como la que recibieron), las cuales son expedidas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

También se les acompaña en la solicitud para el refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para brindarles el retorno asistido en cuestión de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos, a fin de garantizar el interés superior de la niñez y privilegiar sus derechos a vivir en familia, a la educación y a la salud para su buen desarrollo.

Para ello, el área jurídica de este espacio sustenta su actuar en la Ley y Reglamento de Migración, en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en el Reglamento Interno de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), así como en la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca.

Este esfuerzo, representa una oportunidad para Josselyn, Manuel Antonio y sus dos hijos e hija. “Gracias a la ayuda del DIF Oaxaca, la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias nos permitirá caminar sin miedo por nuestra situación migratoria”, coincidieron y externaron su agradecimiento por el trato que les brindaron en su estadía.

“Este documento es una gran alegría para nuestra familia y estamos agradecidos con el apoyo; gracias por poner la confianza en nosotros”. Estas fueron las declaraciones de María Idalia, quien viaja acompañada de su esposo Wilbert, sus tres hijos y su madre.

Cabe precisar que el Documento de Visitantes por Razones Humanitarias se otorga para transitar libremente durante un mes por el estado de Oaxaca y se le entrega a las niñas, niños y adolescentes por el simple hecho de llegar a México, el cual también es expedido para beneficio de sus padres o familiares que les acompañen.

En tanto, el trámite de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias se realiza con el pronunciamiento y plan de restitución de derechos ante el INM, la cual tiene vigencia de un año para transitar libremente por el país, así como al salir e ingresar de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |