loader image

Jornada de Descacharrización y Nebulización 2023 arranca en Tuxtepec

  • Pide SSO a la ciudadanía tuxtepecana sumarse a la campaña para evitar el desarrollo del mosco del dengue, chikungunya y zika
  • A partir de esta fecha y hasta el 2 de junio próximo las brigadas recorrerán 75 colonias de la cabecera municipal

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 14 de mayo de 2023.- Con la participación de 15 brigadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el ayuntamiento de Tuxtepec dieron el banderazo de inicio de la Jornada de Descacharrización y Nebulización 2023.

La Jornada busca mantener a la ciudad limpia y libre de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener higiénicos los patios y azoteas informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres Tuxtepec, Sergio Enrique Apolinar Rabanales.

Indicó que en un trabajo en equipo, en el que también participa personal de Seguridad Pública y de Protección Civil, se desplegará este operativo a partir del 14 de mayo y hasta el próximo 2 de junio, para frenar la cadena de transmisión de la enfermedad y enfrentar el periodo de mayor riesgo, de julio a octubre, con el menor número de casos posibles y el fortalecimiento de las medidas preventivas.

Explicó que las brigadas recorrerán 75 colonias de la cabecera municipal con actividades de eliminación máxima de cacharros, y se llevarán a cabo tres ciclos de nebulizaciones.

En el presente año, a la semana epidemiológica número 18, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue tiene registrados 49 casos confirmados por laboratorio, de los cuales tres pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec; sin defunciones asociadas a este padecimiento en el territorio oaxaqueño.

Del total de casos, de acuerdo a su clasificación clínica, ocho corresponden a Dengue No Grave y 41 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave; por género, 28 pacientes son del sexo femenino y 21 del masculino, agregó.

Ante ello, como parte de las acciones promovidas por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, se tiene la instrucción de fortalecer las acciones de prevención y control que mitiguen los efectos, así como los riesgos a la salud de las familias oaxaqueñas, asociados a fenómenos meteorológicos y eventos epidemiológicos, señaló el funcionario.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres puntualizó que se suman esfuerzos en la Cuenca del Papaloapan para tener la capacidad de respuesta y enfrentar cualquier riesgo que se presente, y en caso de registrarse, inmediatamente, de forma contundente, establecer las acciones para lograr su control.

Y es que durante las precipitaciones pluviales se incrementa el riesgo de estas patologías, por tal razón, se ejecutan acciones para el control de vectores, sin embargo, señaló que la principal estrategia y la más efectiva para disminuir la densidad de mosquitos transmisores son las que realiza la sociedad desde sus viviendas como son: tapar, voltear, lavar y tirar todo recipiente que contenga agua, aunado a barrer, deshierbar  jardines, y ante síntomas asociados a este padecimiento acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: