23 de febrero de 2024

A San Melchor Betaza llega Tianguis Bienestar

0
  • En Oaxaca el programa ha beneficiado a más de 180 mil familias en 160 municipios
  • Con esta visita concluye la primera etapa de este programa federal

San Melchor Betaza, Oax. 18 de mayo de 2023. Bajo la premisa de “Por el bien de todas y todos, primero los pobres”, el Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) llevaron a cabo el Tianguis Bienestar en este municipio, donde se entregó a la población menos favorecida los bienes que fueron incautados o decomisados a la delincuencia organizada.

Este programa es posible gracias al trabajo interinstitucional del Gobierno Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de la Función Pública (SFP); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAP), así como la Guardia Nacional (GN).

A dos años del inicio de operación del Tianguis de Bienestar se han donado en el estado de Oaxaca más de 3.5 millones de bienes a 180 mil familias de 2 mil comunidades.

El Tianguis ha beneficiado a 160 municipios de Oaxaca, 118 de ellos ubicados en la Mixteca, 31 en la Costa y 11 en la Sierra de Juárez.

En esta ocasión, se proporcionó ropa, juguetes, focos, bisutería, bicicletas, telas, entre otros artículos a habitantes de dicho municipio, quienes pudieron solicitar las cantidades que requirieran.

En su intervención, el Gobernador Salomón Jara Cruz indicó que este Tianguis constituye el corazón de un proyecto transformador que ha coadyuvado a la disminución del rezago histórico y el cierre de las brechas de desigualdad.

“El Tianguis representa una muestra más del cariño y del apoyo a nuestro estado por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

Asimismo, el Mandatario señaló que esta iniciativa asocia la política de seguridad con la de bienestar a fin de brindar un destino positivo a los bienes que se incautan o se decomisan a la delincuencia organizada, distribuyéndolos de manera gratuita entre quienes más lo necesitan.

Jara Cruz comentó que el Tianguis de Bienestar es un buen ejemplo de política pública que maximiza los recursos y demuestra que sí es posible trascender los modelos tradicionales y redistribuir la riqueza.

“Miles de familias oaxaqueñas de diversas regiones y municipios del estado han sido beneficiadas con la repartición de bienes que sin duda contribuyen a mejorar el nivel de vida de las y los oaxaqueños”.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velásquez indicó que este programa social surgió a partir de la necesidad de dar un mejor uso a los artículos que se encontraban anteriormente en bodegas y con ello, devolverle al pueblo lo robado.

“Este trabajo del Tianguis Bienestar nos ha permitido ahorrar más de 300 millones de pesos en el pago de renta de bodegas a compañías privadas donde se resguardaban dichos bienes”.

Por otro lado, el director general del Indep, Ernesto Prieto Ortega comentó que de agosto de 2021 a la fecha, se han beneficiado a más de 300 mil familias en cuatro estados de la república: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas

Finalmente, el regidor de Hacienda de San Melchor Betaza, Beremundo Ríos Revilla, dijo que hoy en dicho municipio estaban celebrando un día histórico con la realización del Tianguis Bienestar.

La primera etapa del programa Tianguis Bienestar concluye con la visita a San Melchor Betaza, sin embargo, en breve el Gobierno Federal dará inicio al segundo ciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |