12 de abril de 2024

Acudirá Secretaría de Gobernación a zona de Chimalapas para dialogar; innecesario el bloqueo carretero: Jesús Romero

0
  • En un documento enviado a las autoridades municipales se establecen las fechas para la instalación de las mesas de trabajo de la Comisión Interinstitucional
  • Representantes gubernamentales acudirán a Santa María Chimalapa bajo un criterio de responsabilidad de habitantes y autoridades municipales de que no los retengan ni violenten sus derechos humanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio del 2023.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que el Gobierno de Oaxaca dio este miércoles una respuesta más a los planteamientos hechos por habitantes y autoridades de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, quienes mantienen un bloqueo carretero en el tramo La Venta-La Ventosa.

Consideró innecesario que el grupo de manifestantes continúen con el cierre a la vía de comunicación, pues la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de de la República les informó que está en la disposición de instalar las mesas de seguimiento.

“Piden la presencia de funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación, por lo que este día se les hizo llegar un documento enviado por la dependencia federal, el cual está suscrito por el representante de la institución en el estado y por el Coordinador de Operación y Seguimiento Interinstitucional de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de esa secretaría, así como por la Procuraduría Agraria, para instalar las mesas de seguimiento”, informó.

Destacó que en este documento se establecen también las fechas para la instalación de las mesas de trabajo de la Comisión Interinstitucional, que no la preside el Gobierno Federal sino el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Se propone realizar la primera mesa el 20 de junio con los temas Agrario y Ambiental, la segunda con el tema Social, el 23 de junio, y la tercera con temas de Gobernabilidad y Seguridad Pública el 27 de junio.

Romero López dio a conocer que, en la misiva, las y los funcionarios de los gobiernos federal y estatal aceptan acudir a Santa María Chimalapa bajo un criterio de responsabilidad de habitantes y autoridades de este municipio y de San Miguel Chimalapa para no retener a las personas servidoras públicas, ni se violenten los derechos humanos de quienes encabecen las mesas.

Manifestó que de nueva cuenta el gobierno de Salomón Jara da muestra de su disposición al diálogo. “La Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica han realizado esta solicitud y consideramos que las autoridades de los Chimalapas tienen una respuesta más y deben hacer una valoración objetiva y trazar una ruta de trabajo, ya que si lo hacemos en un clima de paz y civilidad vamos a avanzar en beneficio de los pueblos de Oaxaca”, resaltó Romero López.

Recordó que el Gobierno de Oaxaca ya resolvió la parte de su competencia como es el Decreto emitido por el Poder Legislativo y la instalación de la Comisión Interinstitucional, sin embargo, el tema agrario corresponde al ámbito federal.

Bloqueo en Mogoñé, competencia del Gobierno Federal

Con relación al bloqueo que ejidatarios de San Juan Guichicovi realizan en la vía transístmica, a la altura del acceso a Mogoñé, el funcionario explicó que es un tema de competencia del Gobierno Federal y no del Gobierno de Oaxaca, sin embargo, el Delegado de Paz de la Sego en la zona acudió a dialogar con las personas manifestantes.

“El bloqueo obedece a una resolución emitida por una Magistrada Agraria, por lo que una parte se inconformó y definió bloquear porque el fallo emitido afecta sus intereses”, indicó.

Comentó que el grupo inconforme fue canalizado -vía Sego- al Tribunal Unitario Agrario para su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |