Amplía Gobierno del Estado programa de atención al rezago educativo en Oaxaca

0
  • Al conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, el IEEA entregó de manera simbólica constancias a personas que participaron en el programa Alfabetización para el Bienestar
  • También se realizó la firma simbólica del convenio por la alfabetización con 45 municipios de alta marginación

Oaxaca de Juárez, Oax.  9 de septiembre de 2023.- En el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) anunció que ampliará el programa Alfabetización para el Bienestar en beneficio de 45 municipios de alta marginación de la entidad.

Durante el acto, se realizó de manera simbólica la firma de convenio con los municipios de Jalapa de Díaz y Acatlán de Pérez Figueroa. Asimismo, se entregaron constancias a personas que participaron en el programa Alfabetización para el Bienestar; acciones con las que el IEEA refrenda su compromiso con la educación como pilar de la transformación.

El director general del IEEA Reynaldo Magaña García mencionó que la alfabetización es esencial para integrarse a la sociedad, acceder a un trabajo con posibilidad de crecimiento, ejercer y hacer valer los derechos, erradicar la pobreza, lograr la equidad de género y garantizar el desarrollo, la paz y la democracia.

Destacó que en Oaxaca la alfabetización ha enfrentado la injusticia social, ya que gobiernos anteriores permitieron que los pueblos y las personas más vulnerables quedarán olvidadas, por ello el Estado tiene una deuda histórica con cada una de esas personas, la cual busca resarcir el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP) Delfina Elizabeth Guzmán indicó que es necesario recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Subrayó que el Gobierno de Oaxaca ha ordenado a las dependencias que prioricen este proyecto estratégico a fin de garantizar los derechos humanos, alcanzar un desarrollo individual y social, erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y construir las vías para generar condiciones de paz y democracia que tanto necesita Oaxaca.

Esta actividad contó con la presencia de la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) Verónica Hernández González, el director de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Albino Pérez Vásquez; la presidenta municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, María Fernanda Barbosa y el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Jesús Ortega Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |