Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
Anuncia Gobierno de Oaxaca recurso millonario para recuperar patrimonio histórico en San Pedro Huamelula – NT El RELOJ
Deprecated: ¡La función is_staging_site ha quedado obsoleta desde la versión 3.3.0! Usa in_safe_mode en su lugar. in /home/latlaxia/public_html/noticieroselreloj.com/wp-includes/functions.php on line 6078
15 de junio de 2024

Anuncia Gobierno de Oaxaca recurso millonario para recuperar patrimonio histórico en San Pedro Huamelula

0
  • Invertirán en la restauración del palacio municipal, el templo de San Pedro Apóstol que data del siglo XVII y la capilla de San Sebastián
  • También mejorarán la carretera que comunica a este municipio con Santiago Astata; dotan de una ambulancia y medicamentos a su centro de salud

San Pedro Huamelula, Oax. 9 de septiembre de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz convocó aquí a los municipios a trabajar con unidad para superar los rezagos sociales que enfrentan los pueblos y comunidades y anunció una inversión de 35 millones 404 mil pesos en diversos programas y acciones a favor de la población.

En su visita a este municipio de la zona chontal de la región del Istmo de Tehuantepec como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, dijo que su Gobierno atiende de manera directa para escuchar, conocer y solucionar los problemas que viven las y los oaxaqueños.

Ante cientos de habitantes entre las que destacaban personas adultas mayores, señaló que este lugar tiene una gran cultura y que el presidente municipal, Víctor Hugo Sosa ya lo ha invitado a la boda con la lagarta, que es una tradición muy importante para Huamelula.

Este es el único lugar del país donde se realiza cada 30 de junio una boda en la que el presidente municipal “desposa” a una lagarta joven, como parte de una tradición de 200 años con la que celebran la unión y respeto a la naturaleza, para lograr buenas cosechas y como parte de un compromiso de paz entre pobladores de la zona.

Jara Cruz anunció que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) invierte un total de 8 millones 493 mil pesos en la restauración del palacio municipal. Para la capilla de San Sebastián y para el templo de Santo Pedro Apóstol que data del siglo XVII, el cual fue abandonado después del sismo de 2017, se invertirán 6 millones 499 343 pesos.

Señaló que este patrimonio es del pueblo y es un legado de los antepasados “no se pueden dejar caer, hay que seguir cuidándolos para nuestros hijos e hijas y las futuras generaciones”.

En tanto que Caminos Bienestar canaliza casi 9 millones de pesos para la carretera que comunica a este municipio con Santiago Astata. Los Servicios de Salud de Oaxaca canalizan 6 millones 932 mil pesos en medicamentos y una ambulancia, adicionales a 23 millones de pesos que ya se entregaron. En materia de seguridad, se dotó de una patrulla que representa recursos por 783 mil pesos.

El Gobernador del Estado explicó que visita todos los municipios porque tiene un compromiso y un modelo de atención cercano a la gente, con las autoridades, de trabajo honesto, con sencillez y humildad, un gobierno sin los lujos que ostentaban en el pasado, “nunca más vamos a permitir un gobierno rico con un pueblo pobre”.

También hizo un llamado a la unidad a habitantes de la agencia El Coyul, “siempre voy a escuchar y a estar atento para ayudar a que nuestros pueblos salgan adelante. Tomar carreteras solo afecta a las personas y visitantes que vienen y derraman sus recursos y que benefician a la población” con la compra de productos locales.

Se informó que en San Pedro Huamelula, que se ubica en la zona chontal del Istmo, se aplicarán mediante el programa de Viviendas Bienestar una inversión de un 1 millón 450 mil pesos en mejoramiento a la vivienda.

Asimismo, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) canaliza 2 millones 140 mil pesos, mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aplica recursos por dos millones 662 mil pesos en diversos programas de atención a la población.

La Secretaría de Finanzas informó que se entregaron 394 mil 763 pesos del Fondo Compensatorio al presidente municipal para que se atiendan diversas necesidades de la población, mientras que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) canaliza apoyos de fertilizantes a 128 familias y a pescadores con una inversión de 818 mil 900 pesos, así como 900 mil pesos para cultivo de ostión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |