Arrancan las evaluaciones a delegaciones participantes de la Guelaguetza 2023

0
  • La Secretaría de las Culturas y Artes informó que se arranca con este proceso este viernes 19 de mayo

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de mayo de 2023.- Este viernes 19 de mayo arrancan las evaluaciones en cinco regiones del estado a las delegaciones que buscan participar en la Guelaguetza 2023 durante los Lunes del Cerro del 17 y 24 de julio, informó la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado.

Luego de que el pasado lunes el Gobernador Salomón Jara Cruz presentara a las y los Consejeros Interculturales que evaluarán a dichas delegaciones, se inicia con este proceso que contribuye a la Reparación Histórica de los Pueblos como un acto de inclusión, justicia social, interculturalidad, pero sobre todo de contar con una fiesta entre culturas, que fue el origen de la fiesta máxima de las y los oaxaqueños.

En el mes de abril, la dependencia recibió un total de 78 postulaciones de delegaciones; estas integran a 14 grupos indígenas, afromexicano y mestizo que cumplieron con el proceso de inscripción y serán evaluadas en una jornada que culminará el 4 de junio.

Al respecto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata precisó que para llevar a cabo el proceso de evaluación de las delegaciones intervendrán los tres órganos que fueron creados en sustitución del Comité de Autenticidad: Comisión Cultural Comunitaria, Consejos Interculturales y el Comité Organizador Interinstitucional.

Recalcó que las primeras evaluaciones se llevarán a cabo de manera simultánea en el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Costa, Sierra Sur y la Mixteca, en espacios públicos y abiertos para otorgar certeza a la población respecto al proceso de elección de las y los participantes a esta fiesta étnica que muestra Oaxaca al mundo.

El 19 de mayo serán evaluadas las delegaciones de San Pedro Amuzgos y Putla Villa de Guerrero en la Sierra Sur; Santa Lucía Ocotlán, Ocotlán de Morelos, Teotitlán del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya en los Valles Centrales; Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec; Santos Reyes Nopala y San Juan Lachao en la Costa y Teotongo y Huajuapan de León en la Mixteca.

El día 20 del mismo mes, quienes representan los órganos evaluadores se trasladarán a la Sierra Sur a los municipios de San Francisco Sola de Vega y Villa Sola de Vega; en Valles Centrales se realizará en Cuilapam de Guerrero; en el Istmo de Tehuantepec estarán en Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y El Espinal; en la Costa en Santa Catarina Juquila y en la Mixteca visitará Silacayoapam.

En tanto el 21 de mayo, las evaluaciones tendrán lugar en la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Carlos Yautepec; en Valles Centrales estarán en Ejutla de Crespo; en el Istmo de Tehuantepec en Barrio de la Soledad; en la Costa, en Santiago Llano Grande y Río Grande. Se cierra esta primera evaluación en la Mixteca con Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Las visitas a las delegaciones se reanudarán el 26, 27 y 28 de mayo, para concluir la tercera etapa de evaluaciones los días 2, 3 y 4 de junio en los Valles Centrales, Istmo, Costa, Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |