20 de junio de 2024

Con la riqueza de Oaxaca se vive Jueves de Gozona en Los Ángeles, California

0
  • La transmisión especial se llevó a cabo en el Consulado General de México en Los Ángeles, California con la participación de miembros de la comunidad oaxaqueña residente en esa ciudad
  • La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco destacó la participación en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de septiembre de 2023.- Con la belleza de los trajes regionales, las danzas, la música y la deliciosa gastronomía oaxaqueña, se anunció la participación de Oaxaca en la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en el Shrine Expo Hall en Los Ángeles California del 22 al 24 de septiembre.

En la emisión especial del programa Jueves de Gozona realizada en el Consulado General de México, la secretaria de Turismo del estado Saymi Pineda Velasco dijo que Oaxaca está listo para mostrar la grandeza de los seis Pueblos Mágicos en una ciudad que representa para México uno de los principales emisores de turistas.

Destacó que en el Tianguis se tendrá la presencia de Capulálpam de Méndez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huautla de Jiménez, El Mazunte, Santa Catarina Juquila, así como el Barrio Mágico de Jalatlaco, para promover su oferta turística.

Además, estarán presentes prestadoras y prestadores de servicios de los destinos de la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido para difundir la belleza y los atractivos naturales e históricos de los tres principales destinos del estado.

Señaló que, con la presencia de Oaxaca en el encuentro más importante para los Pueblos Mágicos en materia de promoción internacional, la Sectur Oaxaca cumple con las indicaciones del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz para difundir y diversificar la oferta turística, dando a conocer la riqueza cultural y natural de los pueblos.

Pineda Velasco recordó que a través de vuelos directos los lunes, miércoles y viernes la ciudad de Oaxaca y Los Ángeles se encuentran conectadas, y visitantes y personas radicadas en esta ciudad pueden llegar a la entidad en un tiempo de cuatro horas.

Por ello invitó a connacionales, especialmente a oaxaqueñas y oaxaqueños, a reencontrarse con sus orígenes y al público en general a descubrir una tierra orgullosa de sus raíces.

En el Jueves de Gozona participó el encargado del Consulado General de México, el ministro Gustavo Martínez Cianca, quien destacó las actividades que realizan en las oficinas para servir a la comunidad mexicana en Los Ángeles, como trámites para obtener documentos de identidad y la atención a las personas en sus lenguas originarias, al tiempo que invitó a las y los oaxaqueños a acercarse al Consulado, donde recibirán todo el apoyo requerido.

Destacó la importante presencia de oaxaqueñas y oaxaqueños en Los Ángeles, en donde se distinguen por llevar las tradiciones, la música y la gastronomía; festividades como la Guelaguetza o los convites que demuestran el orgullo por las raíces oaxaqueñas y mexicanas.

Entre los sones y jarabes de San Melchor Betaza y la Danza de la Pluma de Valles Centrales, el Jueves de Gozona se llenó de nostalgia y orgullo con la presencia de oaxaqueños que radican en esta ciudad de Estados Unidos que, mediante su arduo trabajo y sentido de pertenencia a un estado repleto de tradiciones y costumbres, trabajan en favor de la comunidad oaxaqueña residente en Los Ángeles.

Ejemplo de ello es Zeus García, promotor deportivo originario de Santa Ana del Valle y Fundador del Club Deportivo Raza Unida, que se enfoca en el entrenamiento y torneos de básquetbol; asimismo, Zeferino García, zapoteco de la Sierra de Juárez, promotor de las tradiciones y gastronomía oaxaqueña; Raúl Cortés, originario de la ciudad de Oaxaca, fundador del Ballet Folclórico Nueva Antequera, cuya misión es difundir y transmitir la música y danza del estado, principalmente la Guelaguetza.

Los participantes compartieron sus historias de vida y las acciones que han realizado para preservar la comida oaxaqueña, impulsar la formación de bandas de música, celebrar las tradiciones como la máxima fiesta de las y los oaxaqueños y el Día de Muertos, entre otras.

El Jueves de Gozona también tuvo la participación del jefe del Departamento de Prensa y Comunicación Social del Consulado General Sergio Mariscal y la participación especial del cantante oaxaqueño Ángel Edel interpretando la emblemática Canción Mixteca y de su autoría la melodía Nostalgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |