12 de abril de 2024

Cultura y belleza natural enmarcarán el cuarto Ultramaratón Sierra Mixe

0
  • La Sectur Oaxaca anunció la realización de esta competencia deportiva que se realizará el 25 y 26 de noviembre en Totontepec Villa de Morelos
  • Se cuenta con una bolsa de más de 110 mil pesos a repartir entre las diferentes categorías

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de octubre de 2023.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), autoridades municipales de Totontepec Villa de Morelos y el comité organizador anunciaron la realización de la cuarta edición del Ultramaratón Sierra Mixe que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre.

Esta carrera tendrá como marco las festividades que se celebran en la sierra mixe y se desarrollará ante la imponente riqueza natural que posee esta zona. El municipio de Totontepec de Villa de Morelos será la sede de esta competencia que contempla las distancias de 15, 30, 53 y 100 kilómetros.

Este encuentro deportivo se distingue por la integración de las tradiciones del pueblo mixe con sus diferentes expresiones artísticas y culturales, como la música de las bandas tradicionales, la danza y la gastronomía, lo que representa una experiencia única de esta tierra orgullosa de sus raíces.

Con la representación de la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, el director de Promoción Turística Carlos David Jacinto Ortiz destacó que encuentros de esta índole promueven al turismo deportivo y de aventura con la atracción de competidoras y competidores del país y del extranjero quienes viajan con sus familias, además de visitantes con interés en presenciar la carrera y adentrarse en las tradiciones y paisajes que ofrece el destino.

Destacó que en la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Sectur Oaxaca impulsa acciones para la atracción de visitantes a la entidad, que permita la derrama económica en las comunidades del interior del estado.

También con la representación del presidente municipal de Tontotepec Villa de Morelos Ubaldo Bernal Guzmán, la regidora de Deporte Nélida Guzmán Gómez aseguró que la comunidad, que se rige por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres) respalda la realización de este encuentro deportivo, e invitó al público en general a que asistan y visiten la belleza de la zona mixe.

El presidente del comité organizador del Ultramaratón Sierra Mixe, Félix Flores Guzmán, agradeció a la Sectur Oaxaca y a las autoridades municipales por el respaldo que se brinda para la realización del encuentro cuyas inscripciones cerrarán una semana antes de su inicio.

Explicó que para la premiación se cuenta con una bolsa de más de 110 mil pesos a repartir entre las diferentes categorías.

Las personas competidoras encontrarán rutas compuestas por caminos ancestrales en los que se transitaban y que fueron recuperados para esta competencia; senderos emblemáticos donde se podrán encontrar cascadas, ríos, árboles de más de 50 metros de altura, flora y fauna característica del bosque mesófilo de montaña.

Además, destacó que, para promover la salud y el deporte entre las infancias, en el marco del Ultramaratón se llevará a cabo la segunda edición de la carrera Huellita de Tapir con cinco distancias diferentes.

Dijo que la competencia tiene un objetivo social ya que a través de las inscripciones y patrocinios se beneficia a la comunidad con programas de entrenamiento deportivo para niñas, niños y jóvenes; infraestructura deportiva y programas de conservación del ecosistema.

Para obtener más información de las inscripciones y referente a los servicios de hospedaje, las personas interesadas pueden ingresar a la página https://ultrasierramixe.com.mx/ o a las cuentas de Facebook e Instagram: Ultramaratón Sierra Mixe.

Se contó con la asistencia del integrante del Comité Organizador, Uriel Alcántara y del artista plástico originario de Pinotepa de Don Luis, Olegario Hernández, encargado del diseño de las medallas de la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |