12 de abril de 2024

Gobierno de Oaxaca impulsa acceso a la educación básica de las mujeres

0
  • La SM y el IEEA entregaron certificados a mujeres que terminaron sus estudios básicos a través de la Estrategia para Impulsar el Acceso de las Mujeres a la Educación Básica
  • Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para difundir, promover y favorecer la educación básica de las oaxaqueñas mayores de 15 años

San Antonio de la Cal, Oax. 26 de octubre de 2023.- La Secretaría de las Mujeres (SM) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) entregaron certificados a 22 oaxaqueñas de este municipio que culminaron sus estudios, 13 en nivel primaria y nueve en secundaria, mediante los cuales podrán acceder a mejores oportunidades de vida.

Estas acciones, que se realizan a través de la Estrategia para Impulsar el Acceso de las Mujeres a la Educación Básica forman parte del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres 2023 (Proabim) que la SM realiza en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para disminuir el rezago educativo de este sector de población.

Durante su mensaje, la titular de la SM Elisa Zepeda Lagunas reconoció el compromiso y dedicación de cada una de las graduadas para concluir sus estudios básicos, además del ejemplo que representan al no darse por vencidas a pesar de la adversidad.

Agradeció el compromiso del director general del IEEA Reynaldo Magaña García para consolidar avances sustantivos en esta iniciativa que impulsa el acceso y acreditación de las mujeres a la educación básica, así como a cursos de alfabetización.

Zepeda Lagunas agregó que este esquema también busca promover la autonomía financiera de las mujeres que son alfabetizadas mediante la participación de seminarios de empoderamiento económico que impulsen sus negocios.

En este marco, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Estatal de Educación para Adultos signaron un convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos para difundir, promover y favorecer el acceso a la educación de las oaxaqueñas mayores de 15 años que se encuentren en rezago educativo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca, el grado promedio de escolaridad de las mujeres es de 7.9 años y 8.3 años para los hombres; mientras que el porcentaje nacional es de 9.7 años.

A esta actividad asistió el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías, el jefe del Departamento de Proyectos Estratégicos del IEEA, Alexis Alberto García Flores y las directoras de Instancia Municipal de las Mujeres, Nallely Ortíz Jiménez y de Fortalecimiento a la Participación y Políticas Públicas de la SM, Erika Luis Nicolás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |