12 de abril de 2024

En el proceso de Armonización Contable Sefin intercambia experiencias

0
  • La dependencia encamina un plan de trabajo para que el porcentaje de cumplimiento de la información contable de los municipios crezca

San Bartolo Coyotepec, Oax. 2 de junio de 2023.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) a través de la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Subsecretaría de Egresos, Contabilidad y Tesorería participó en la mesa de trabajo regional: Hacia la consolidación de la armonización contable, organizada por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

Lo anterior derivado de que los sistemas de contabilidad gubernamental de los entes públicos ya operan y generan estados financieros, por lo que es preciso conocer las experiencias vividas en el proceso, identificar problemas prevalecientes, así como alternativas de solución aplicadas por algunos estados y que resulten de utilidad.

“Estas mesas de trabajo son importantes porque se comparten puntos de vista y experiencias con otras entidades, a pesar de que tenemos una armonización contable a nivel nacional, cada estado tiene sus problemáticas, en el caso de Oaxaca, el número de municipios, los diferentes tipos de sistemas electorales y que no tienen acceso a internet, es lo que ha complicado la operatividad”, aseguró la subsecretaria de Egresos, Contabilidad y Tesorería de la Sefin, Andrea Acevedo Merlín.

Durante la mesa de trabajado realizada bajo la modalidad de videoconferencia en vivo y en la que participaron 13 estados, el director de Contabilidad Gubernamental de la Sefin, Eric Martínez, expuso el tema Entes públicos que consolidan su información. Transacciones y saldos que se eliminan.

“El objetivo principal es armonizar la información contable, es decir que Yucatán, Sonora, Nuevo León, o Oaxaca, lo hagan de la misma manera; la función de Indetec es mediar esa parte y que nadie se salga de la normativa para armonizar la información contable en el país”, señaló Eric Martínez.

La dependencia informó que desde la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en 2009, ordenamiento que contempló un horizonte de ejecución que comprendía diversas etapas para los entes públicos, entre ellas emitir cuentas públicas y publicarlas para consulta de la población general, se ha trabajado por armonizar la información y en la actualidad se proponen alternativas de solución para emitir esta información contable, presupuestaria y programática.

“Trabajamos de manerva coordinada con la Subsecretaría de Egresos para hacer mejoras tecnológicas a nuestro sistema, adicional a la depuración de saldos, aplicación del Sistema de Evaluación Contable (Sevac) y demás estrategias que nos ayuden a consolidar nuestro trabajo para que la información que se publique en la Cuenta Pública sea confiable para toda la ciudadanía, afirmó el director de Contabilidad Gubernamental de la Sefin.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas informó que consolidan un plan de trabajo para permitir que el porcentaje de cumplimiento de la información contable de los municipios crezca, “se tiene la intención de establecer un punto céntrico para que se les brinde apoyo a los municipios, ellos puedan llegar y apoyarles con el cumplimiento de sus encuestas y de su información”, externó la subsecretaria de Egresos, Contabilidad y Tesorería de la Sefin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |