En la Segunda Semana Nacional de Riesgos Sanitarios son más de cuatro mil acciones realizadas: SSO

0

• Se fomentaron cinco temas dedicados al bienestar de la población, con un total de 45 actividades

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo 2023.- Con actividades dedicadas al bienestar de la salud, así se desarrolló la Segunda Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios 2023 en toda la entidad oaxaqueña.

Más de cuatro mil acciones de prevención, promoción y capacitación se realizaron durante esta jornada que abarcó del 24 al 28 de abril, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.

La titular del área, Andrea Ramón García, especificó que las estrategias se llevaron a cabo conforme a cinco temas: pueblos indígenas, productos engaño, DIGIPRIS (plataforma digital), inocuidad alimentaria y espacios libres de humo de tabaco, en coordinación con las seis Jurisdicciones Sanitarias.

De esta manera, personal de la dependencia intensificó las verificaciones a comercios, escuelas y espacios públicos, a fin de prevenir riesgos relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua, así como, coadyuvar a la prevención de enfermedades a través de estrategias de saneamiento básico, dijo.

La funcionaria destacó que se realizaron capacitaciones a 500 profesionistas de la salud y mismo número de manejadores de alimentos, además se brindó información a cerca de 750 personas y mil 120 estudiantes de nivel básico, medio y superior sobre los riesgos de automedicarse y productos engaño.

También se llevaron a cabo 13 operativos a mercados,10 pláticas de farmacovigilancia, y se supervisaron farmacias, cafeterías de escuelas, hospitales, entre otros.

Precisó que se instaló un módulo de información del Centro Integral de Servicios (CIS) en la Plaza de la Danza, donde la población oaxaqueña acudió a presentar su aviso de funcionamiento y se entregaron trípticos sobre los diversos trámites que se efectúan en la plataforma DIGIPRIS.

Dichas actividades se llevan a cabo todo el año, sin embargo, fueron reforzadas esta semana con la encomienda de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, además por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias, la prestación de servicios de salud, mediante la regulación, control y fomento sanitario.
-0-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticieros el Reloj. |